Proceso de atencion/ insuficiencia renal crónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proceso de atención de enfermería se le realizara a la usuaria D.K.P.R. procedente de Guaymas Sonora que ingresa el día 14 de diciembre de 2009 al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), llegó en compañía de su madre D.M.P.R. El diagnostico medico de la usuaria es Insuficiencia Renal Crónica y parálisis facial de Hemicara derecha.

Con el plan de cuidados se pretendeque la usuaria DKPR aumente su nivel de vida, mejorando y haciendo funcionales los patrones que estén en riesgo de disfunción o en disfunción.

El tratamiento que se le aplica a la usuaria es el más adecuado para la enfermedad que tiene, los baños se le dan cada 8 horas dejando el dializado dentro del peritoneo sale en dos horas y tiene un tiempo de 15 minutos, otro dializado que se le aplica esde entrada en 15 minutos y salida de 15 minutos, haciendo que la diálisis recoja todo el desecho que el cuerpo no utiliza. La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes pediátricos que sufren insuficiencia renal aguda de distinta etiología y en otras patologías como alteraciones metabólicas e intoxicaciones.

Objetivos

1. El principalobjetivo de este proceso es que la usuaria mejore favorablemente su estado de salud, valorando de una manera adecuada a la usuaria y ejecutando cada intervención que se encontraran en el plan de atención.

2. Adquirir habilidad para mejorar en la elaboración del proceso de atención enfermero y planes de cuidados, al igual que en la redacción de dicho proceso.

3. Acreditar la materia deClínica III.

I. Metodología

1. Lugar

HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE SONORA (HIES)

2. Tiempo

25 de agosto hasta el 10 de septiembre.

3. Universo de trabajo

Usuaria D.K.P.R., de un año de edad.

4. Recursos

A. Humanos

Usuaria D.K.P.R.

Su madre D.M.P.R.

B. Materiales

Equipo de signos vitales, estuche dediagnóstico, NANDA (DIAGNOSTICOS ENFERMEROS: DEFINICIONES Y CLASIFICACION 2009-2011), SHEIKA SPARKS RALPH, MARTHA CRAFT-ROSENBERG, LEANN SCROGGINS, BARBARA VASSALLO, JUDITH WARREN, ED. ELESEVIER ESPAÑA, S.A MADRID ESPAÑA., NIC (CLASIFICACION DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA), JONNA McCLOSKEY DOCHTERMAN, 4TA.EDICION, ED. ELSEVIER ESPAÑA, S.A. MADRIS ESPAÑA., NOC (CLASIFICACIONES DE RESULTADOS DEENFERMERIA), SUE MOORHEAD, MARION JOHNSON, MARIED MAAS; 3RA EDICION; ED.ELSEVIER ESPAÑA, S.A MADRID ESPAÑA.

C. Financieros

Aproximadamente 100.00

II. Valoración de Enfermería

2.1 Historia de Enfermería

Usuaria D.K.P.R. nace en Guaymas Sonora el día 22 de agosto de 2009, ingresa el día 14 de diciembre de 2009 al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), llegó a la ciudadde Hermosillo en compañía de su madre D.M.P.R. con domicilio en lote 6 Manzana uno colonia independencia. La madre refiere “que dejo de estudiar hasta el 2do año de secundaria al igual que trabajo en un restaurante”.

Antecedentes patológicos D.K.P.R. de un año de edad nace el día 22 de agosto de 2009, producto de cuarta gesta de un embarazo a término con un peso de 3000 gr por vía quirúrgica(cesárea). D.K.P.R. al nacer le diagnostican parálisis facial, y meses después le diagnostican Insuficiencia Renal Crónica, el tratamiento que se le ha administrado durante su estancia en el hospital es la Diálisis Peritoneal, el farmacológico se ha utilizado Furosemida, vitaminas, salbutamol, etc.

Antecedentes personales no patológicos D.M.P.R. refirió haberla inmunizado desde su nacimiento, sele aplicaron las vacunas BCG, Vitamina K, Toxoide tetánico- No presenta cartilla-.

Antecedentes heredofamiliares D.M.P.R. comenta que el padre de la usuaria padece Diabetes Mellitus tipo II, al igual comenta que su familia no presenta ningún tipo de enfermedad.

1. Patrón de mantenimiento y percepción a la salud

D.M.P.R. comenta que “la salud de la usuaria es buena ha mejorado durante...
tracking img