Proceso de audición y teorías de la audición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de audición

1. El sonido es recogido por el oído y canalizado a través del canal auditivo externo hasta llegar al tímpano.
2. El tímpano convierte el sonido entrante en vibraciones.3. La cadena de huesecillos se pone en movimiento por las vibraciones, transfiriéndolas a la cóclea (también conocida como caracol).
4. El fluido en la cóclea comienza a moverse, estimulando lascélulas ciliadas.
5. Las células ciliadas crean señales eléctricas que son recogidas por el nervio auditivo. Las células ciliadas del extremo superior de la cóclea envían el sonido de baja frecuencia, ylas células ciliadas del extremo inferior envían el sonido de alta frecuencia.
6. El cerebro interpreta las señales eléctricas como sonidos.



Teorías de la audición:
Las teorías de la audicióndeben explicar la manera en que las ondas sonoras son transformadas fisiológicamente en la percepción del tono, sonoridad y timbre. Hasta la fecha se han concentrado en la percepción del tono, que yase conoce bastante bien. En cambio el conocimiento del timbre y sonoridad es muy elemental. Dos teorías denominan la discusión de la percepción del tono: la teoría del lugar y la teoría de lafrecuencia.

Teoría del lugar:
Herman Von Helmholtz propuso que las frecuencias sonoras vibraban en determinadas partes de la membrana basilar generando tonos bien diferenciados del mismo modo que alpulsar ciertas cuerdas de un arpa obtenemos sonidos diferentes. Este modelo de Teoría del Lugar establece que la percepción del tono corresponde a la vibración de diversas porciones o lugares de lamembrana basilar.
Supone que las células pilosas en varios sitios responden de modo independiente y que las frecuencias hacen vibrar diversos grupos de ellas, después de esto el cerebro detecta lafrecuencia de un tono según el área donde la membrana es activa.

Teoría de la frecuencia:
La teoría de la frecuencia sostiene que la percepción del tono corresponde a la frecuencia con la que vibra la...
tracking img