Proceso de auditoria administrativa de acuerdo con joaquin rodriguez valencia

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
1.1.- PROCESO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA DE ACUERDO CON JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA
Auto evaluación ó análisis de situación
Análisis externo
Análisis interno

Base de datos e información
Análisis, métodos y técnicas
FODA

Misión
Visión
Objetivo general
Políticas
Estrategias
Objetivos
Metas

Figura 2.- Planeación Estratégica

1.2.- PRINCIPALES APORTACIONES DE JOAQUINRODRIGUEZ VALENCIA

1.2.1.- DEFINICION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA DE ACUERDO CON JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

“Es un exámen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados en relación con las medidas fijadas; losrecursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos

El objetivo primordial de la auditoría administrativa consiste en descubrir deficiencias e irregularidades en alguna función del organismo social examinado e indicar sus posibles correcciones. En otras palabras, el objetivo básico es ayudar a la dirección superior, a fin de que logreuna administración eficaz y eficiente.

LA MISION DE ACUERDO CON JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

Conceptualiza, la misión es la razón de ser y permite identificar su vocación única. Para Rodríguez Valencia, J. la definición de la misión, es el punto de partida del sistema de planeación estratégica. Con base en ella, es posible construir el soporte que dará cuerpo y armonía a su instrumentación.Para Rodríguez Valencia, J. existe una misión vigorosa o firme cuando se combinan estos cuatro elementos: que la estrategia y los valores se apoyen y refuercen; que las normas de conducta sean claras; que estén justificadas; y que las tres estén ligadas por un propósito que va más allá de la satisfacción particular.

LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE JOAQUÍN RODRÍGUEZ VALENCIA

La función delas políticas y estrategias es dar orientación unificada y estructura a los planes. Las políticas son guías generales de acción que se refieren al logro de objetivos, definen el universo, del cual se toman decisiones futuras.

Aunque no existen reglas con sustentación metodológica de los pasos que deben ir siguiendo los estudios y análisis, es importante tener presente el señalamiento al indicarque la planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Se considera prudente que una vez teniéndose los resultados de los diferentes análisis, la misión, la visión y las políticas, deben plantearse cada uno de los objetivos y metas estrictamente alcanzables, así como los peldaños que hagan posible el logro de los mismos, esdecir, las estrategias.

Rodríguez Valencia, J. señala que cada objetivo debe analizarse, cuyos resultados pueden ser mantenerlos, revisarlos o invalidarlos, para finalmente contar con los objetivos finales que deriven en las metas y las estrategias de acción. Se pueden identificar cuatro tipologías de estrategias utilizando el análisis FODA: 1) reducción al mínimo de debilidades y amenazas(DA), 2) reducción al mínimo de debilidades y optimización de las oportunidades (DO), 3) fortalezas para enfrentar amenazas (FA) y 4) uso de fortalezas y aprovechamiento de las oportunidades (FO).

LAS ESTRATEGIAS DE JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

Según Rodríguez Valencia, J. las estrategias o medios son el patrón de respuesta de la organización a su medio ambiente, que pone los recursos humanos,materiales, financieros y técnicos en juego, con la finalidad de alcanzar los objetivos o fines. En la práctica existen las estrategias operativas, las cuales están dirigidas hacia el mejoramiento de las áreas funcionales; así como las de negocios, referidas a la posición estratégico-comparativa de los bienes o servicios. De igual forma pueden establecerse estrategias alternativas, que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria administrativa, metodo de joaquin rodriguez valencia
  • proceso administrativo hernandez y rodriguez
  • Joaquin Rodriguez Valencia
  • Proceso de auditoria administrativa proceso de auditoria administrativa
  • Proceso de la auditoria administrativa
  • Metodología De La Planeación De Un Estudio De Auditoría Administrativa De Acuerdo Con Rodríguez
  • Proceso Administrativo De Acuerdo A La Organización De Eventos
  • Tipos de auditoria de rodriguez valencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS