Proceso de auditoria administrativa proceso de auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA



METODOLOGIA

Es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar unproblema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.


DEFINICION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Joaquín Rodríguez Valencia:

“Es un examen detallado, metódico y completo practicado por un profesional de la administración sobre la gestión de un organismo social. Consiste en la aplicación de diversos procedimientos, con el fin de evaluar la eficiencia de susresultados en relación con las medidas fijadas; los recursos humanos, financieros y materiales empleados; la organización, utilización y coordinación de dichos”.

El objetivo primordial de la auditoría administrativa consiste en descubrir deficiencias e irregularidades en alguna función del organismo social examinado e indicar sus posibles correcciones. En otras palabras, el objetivo básico es ayudar ala dirección superior, a fin de que logre una administración eficaz y eficiente.

La auditoría administrativa es importante ya que proporciona una evaluación cuantificada de la eficiencia con la que cada órgano de la institución desarrolla sus funciones administrativas y las diferentes etapas del proceso administrativo, señalando las áreas cuyos problemas exigen una mayor atención de parte dela dirección del organismo.


LA MISIÓN JOAQUIN RODRIGUEZ VALENCIA

La misión es la razón de ser. Para Rodríguez Valencia, la definición de la misión, es el punto de partida del sistema de planeación estratégica. Con base en ella, es posible construir el soporte que dará cuerpo y armonía a su instrumentación.

La partición activa de todos los individuos inmiscuidos en el sistema en lageneración y análisis de la información permite despertar, aflorar y potenciar las capacidades de las personas para enfocar sus energías en el sentido de la mejora continua, esto sucede debido a la motivación que provoca considerar a todos como parte importante y beneficiada del plan.

Por lo que se propicia el momento más adecuado para aflorar en la comunidad una actitud emprendedora que puedaconllevar hacia la construcción de lo que se puede lograr en el futuro mediante la explotación de capacidades de innovación, esto es, construir de manera participativa la visión a futuro a la que se pretenderá alcanzar. De esta forma, la planeación estratégica se convierte en un proceso central que facilita concretar la creatividad innovadora de las personas y el sistema.



LAS POLÍTICAS YPROCEDIMIENTOS JOAQUÍN RODRÍGUEZ VALENCIA

La función de las políticas y estrategias es dar orientación unificada y estructura a los planes. Las políticas son guías generales de acción que se refieren al logro de objetivos, definen el universo, del cual se toman decisiones futuras.

Aunque no existen reglas con sustentación metodológica de los pasos que deben ir siguiendo los estudios y análisis, esimportante tener presente el señalamiento al indicar que la planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Se considera prudente que una vez teniéndose los resultados de los diferentes análisis, la misión, la visión y las políticas, deben plantearse cada uno de los objetivos y metas estrictamente alcanzables, así como lospeldaños que hagan posible el logro de los mismos, es decir, las estrategias.

Rodríguez Valencia, señala que cada objetivo debe analizarse, cuyos resultados pueden ser mantenerlos, revisarlos o invalidarlos, para finalmente contar con los objetivos finales que deriven en las metas y las estrategias de acción. Por su parte, las estrategias permiten a la organización adaptarse al entorno...
tracking img