Proceso De Auditoria

Páginas: 44 (10771 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CAPITULO XVI

EL PROCESO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL

El proceso de la auditoría operacional se inicia en el momento en el cual se toma la decisión definitiva de efectuar el examen. De manera igual a lo descrito en el capítulo anterior su primer paso es definir el objetivo principal y primordial de la auditoría, tanto como sus objetivos específicos. La amplitud del objetivo principaldependerá de si la auditoría operacional cubrirá una entidad completa o ciertos programas, actividades o funciones específicas de una o varias entidades.

En el presente Manual se discute la auditoría operacional en términos del examen de las operaciones de una entidad para simplificar la terminología. Sin embargo, debe ser claramente entendido que la auditoría operacional puede dirigirse a:

0 Unaentidad del sector público
*
1 Uno o más programas, actividades o funciones de una entidad
*
2 Un programa, actividad o función común efectuado por varias entidades.

En cualquier caso el proceso a seguirse es el presentado en este capítulo, pero obviamente es el objetivo principal, el que tiene quedelimitar la amplitud específica de la auditoría proyectada.

Normalmente el objetivo principal de la auditoría operacional abarca uno o más de aquellos enumerados en el Capítulo V para la auditoría gubernamental en relación a la entidad, programa, actividad o función a ser examinado pudiendo establecer:

(1) El grado en que las entidades del sector público y sus servidores han cumplido adecuadamentecon los deberes y atribuciones que les han sido asignados.

(2) Si tajes funciones se han ejecutado de manera eficiente, efectiva y económica;

(3) Si los objetivos y las metas propuestas han sido logrados;

(4) Si la información gerencial producida es correcta y confiable; y,

(5) Si se han cumplido con las disposiciones legales aplicables.

Los objetivos específicos de una auditoríaoperacional pueden contener los objetivos posibles enumerados en las páginas V3 al V5 u otros adaptados y dirigidos especialmente al examen propuesto.

Una vez que se han definido los objetivos de la auditoría operacional, el siguiente paso es elaborar brevemente el programa de auditoría en su primera fase de los conocimientos generales previos y una rápida revisión del archivo permanenterespectivo. No es aconsejable pasar mucho tiempo en la oficina del OSC o unidad de auditoría interna revisando el archivo permanente en detalle. Mas bien debe iniciarse el estudio preliminar y revisar el contenido del archivo permanente en los aspecto pertinentes, durante las fases siguientes.

Las cinco fases de auditoría operacional presentadas a continuación son necesarias en el caso del primerexamen de una entidad. Evidentemente en exámenes subsiguientes la información disponible sobre la entidad daría como resultado la necesidad de solamente actualizar los conocimientos generales pertinentes a las dos primeras fases; e iniciar con la revisión y evaluación del control interno y aún esta fase podría limitarse a la confirmación de si la información original pertinente sigue siendo válidacuando no se han efectuado cambios considerables, enfatizando en la revisión de otros aspectos no cubiertos completamente en el examen anterior. La cuarta fase, asimismo, puede dirigirse a otras áreas críticas previamente identificadas pero no examinadas o a nuevas áreas críticas que han surgido.

En la auditoría interna, obviamente no son necesarias las dos primeras fases, excepto respecto aasuntos muy específicos cuando se examinan unidades o actividades determinadas ya que frecuentemente en forma periódica el auditor interno puede revisar objetivamente el sistema de control interno general, identificando y asignando prioridades a varias áreas críticas y efectuando posteriormente los exámenes separados de cada una de dichas áreas (que en efecto están constituidas de las fases 4 y 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de auditoria
  • PROCESO DE AUDITORIA
  • Proceso de auditoria
  • proceso auditoria
  • PROCESO DE AUDITORÍA
  • Auditoria de procesos
  • Procesos de auditoria
  • Procesos de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS