Proceso de ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS
La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo dela influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. Existe desacuerdo respecto a si la sociedad es una de las fuentes delcurrículo o es una fuerza que ejerce influencia controladora sobre el mismo.
Se considera que la sociedad y la cultura afectan el desarrollo del currículo en tres formas:
1) inhibiendo el cambio a travésdel poder de la tradición.
2) acelerando el cambio que surge de los cambios sociales y culturales.
3) aplicando presiones que se originan en los segmentos principales de la sociedad y la cultura. Latradición se puede percibir como un retador del cambio, lo cual no siempre es malo, ya que desalienta los esfuerzos para eliminar aquello que ha probado ser útil a la sociedad.
La sociedad tienemecanismos para facilitar el cambio, tales como las estructuras legales y legislativas. Existen ciertas áreas en la sociedad donde el ajuste se hace más difícil. Entre éstas están la moral, la religión,los aspectos sexuales y otras.
La educación ha ayudado a que se reconozcan y mantengan en forma continua ciertos patrones. Entre éstos:
1. la formulación de objetivos que enfatizan mayormente ladimensión cognoscitiva del aprendizaje.
2. la organización de la experiencia educativa por grados.
3. el énfasis en la organización tradicional del contenido en asignaturas.
4. la evaluación basadaprincipalmente en el aprovechamiento.
Desde luego la sociedad es dinámica, lo que requiere ajustes y re-estructuración del currículo para atender las demandas de la misma. La cultura es compleja y estáen un estado de constante fluencia. Estos cambios y ajustes frecuentes le imponen presiones al currículo. Los cambios que ocurren en forma amplia en la sociedad y la cultura influencian la acción...
tracking img