Proceso de ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDA.
Se denomina ayuda a una acción humana tendiente a paliar o resolver las necesidades de una persona o grupo social. La ayuda puede efectuarse de modo unilateral, cuando quien la recibe no la retribuye, o de modo reciproco, cuando se benefician todas las partes.

FACTORES QUE FAVORECEN Y OBSTACULIZAN EL PROCESO DE AYUDA EN UN GRUPO DE APRENDIZAJE

1. FACTORES BIOLÓGICOS
Es un factorimportante el estado físico del escolar en el proceso del aprendizaje. Se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales, siendo negativos los aspectos Como: la desnutrición, la fatiga, la perdida de sueño, etc.

a) Las imperfecciones sensoriales: Los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje, pues los órganossensoriales juegan un papel significativo. El sentido de la vista y del oído, sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de las sensaciones. El alumno con deficiencias sensoriales tendrá una visión parcial o deforme del medio ambiente. Tanto la visión defectuosa como la audición insuficiente son considerables en los estudiantes de edad escolar y se ha comprobado queson causas del atraso escolar.
b) La Fatiga: La falta de sueño es un estado que esta íntimamente ligado a la fatiga porque produce cansancio y un niño cansado nunca responderá eficientemente. Muchos psicopedagogos no están de acuerdo con esta teoría porque no están de acuerdo con las causas que actúan sobre ellas, pero si se dan cuenta y reconocen que la fatiga es una de las causantes del bajarendimiento escolar, de la perdida de interés, la constante distracción, la debilitación del proceso mental, la falta de iniciativa. El maestro deberá evitar dar muchos trabajos escolares ya que el alumno experimenta un profundo desagrado temporal hacia la actividad que le produjo fatiga.
c) La Desnutrición: Un problema bastante común en nuestro país, sobre todo en el área rural y en los barriosperiféricos de las ciudades, es la desnutrición. Tenemos un alto porcentaje de los niños de edad escolar, el porcentaje estimado es el de 65% en edad escolar, de cada mil personas mueren 24 por año, de cada mil niños nacidos mueren 232. Un niño mal alimentado nunca podrá tener el mismo desarrollo físico, social, intelectual, ni emocional que otro niño que tiene una alimentación adecuada par a sudesarrollo. Para que el niño tenga una buena salud debe consumir cereales, verdura, legumbres, leche y derivados, frutas cítricas, huevos.

2. FACTORES PSICOLÓGICOS:
Los factores psicológicos actúan en el individuo y hacen posible una buena adquisición del aprendizaje.
a) La motivación: Para fomentar el aprendizaje tendremos que contar principalmente con un individuo motivado, deseoso deaprender, inquieto y curioso. El niño al igual que el adulto, actúa impulsado por motivos. La motivación es el elemento que desencadena una conducta, por ello el maestro deberá aprovechar todo lo que el interesa al alumno. Para mantenerlo en constante interés y para facilitar el aprendizaje en todo momento, tendrá que despertar en el estudiante una expectativa.
a) La atención: La atención es unafacultad que tiene el ser humano y que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es el factor mas significativo de todo el aprendizaje.
b) La afectividad: Es uno de los aspectos psicológicos de gran importancia dentro de la vida del niño. La sonrisa afectuosa, el cariño de la madre y las caricias permiten que el ser vaya adquiriendo mayor seguridad dentro de su ambiente. Antes de los 5 ó 6 años,el niño tiene una gran necesidad de afecto podemos decir que es el oxigeno de su vida psicológica, lo cual será para el tan importante como el mismo alimento. El niño solo se desarrollara normalmente si encuentra alrededor suyo una dosis justa de amor, de autoridad y de libertad.
c) La influencia del medio familiar: La vida afectiva del niño, es algo que ningún maestro puede descuidar....
tracking img