Proceso de ayuda

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Proceso político de 1941 a 1948Isaías Medina Angarita (San Cristóbal, 6 de julio de 1897 - Caracas, 15 de septiembre de 1953), fue un político y militar venezolano, Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de Presidente de la República desde 1941 hasta 1945. A pesar de que fue elegido para el período 1941-1946, no terminó su periodo presidencial, pues fue derrocadopor un golpe de estado llevado a cabo por un sector del ejército alentado y aliado con dirigentes y militantes del partido Acción Democrática. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas que convirtieron a Venezuela en una república moderna y plenamente integrada al siglo XX.
Este proceso se inicia con el ascenso al poder del General Isaías Medina Angarita, el cual era elcandidato apoyado por el Presidente Eleazar López Contreras, quien fue electo el 28 de abril de 1941 y juramentado el 5 de mayo de conformidad a lo dispuesto por el Congreso nacional.
El gobierno de medina Angarita estuvo integrado de la siguiente manera en

- Relaciones Interiores: Tulio Chiossone;

- Relaciones exteriores: Caracciolo Parra Pérez;

- Hacienda: Alfredo Machado Hernández;- Guerra y Marina: Antonio Chalfaud Cardona.

Caracciolo Parra Pérez

Enrique Jorge Aguerrevere
- Fomento: Enrique Jorge Aguerrevere;

- Obras Públicas: Manuel Sirviera;

- Educación: Alejandro Fuenmayor;

- Sanidad: Felix Lairet;

- Agricultura y Cría: Saverio Barbarito;

- Trabajo y comunicaciones: Numa Quevedo;

- Gobernador de Caracas: Luis Jerónimo Pietro;

-Secretario General de la presidencia: Arturo Uslar Pietri.

La Acción de Gobierno dio a su régimen una orientación democrática, dirigida al fortalecimiento de las instituciones y a la realización de reformas en los aspectos más importantes para restaurarle al pueblo sus derechos como ciudadano venezolano, su acción de gobierno la dirigió desde el inicio a garantizar las libertades públicas.Apoyo en 1941 al partido comunista, liberado por Gustavo Machado, Juan Bautista Fuenmayor y Olga Luzardo, Legalizó al partido Acción Democrática. Sin embargo, antes de obtener su legalización como partido debió cumplir con el requisito de responder al cuestionario establecido por el gobernador del Distrito Federal Dr. Luis Jerónimo Pietri, sobre la propiedad privada, la familia y la lucha de clase,este partido se convirtió en el principal partido nacional de oposición. Propició la reforma Constitucional y la derogación del inciso VI del artículo 32, otorgó por primera vez el voto a la mujer para elegir y ser elegida como concejales.
Gustavo Machado

Para lograr respaldo y consistencia a su gobierno, promovió la organización de un partido político, denominado originalmente “SociedadesCívicas Bolivarianas” o partidarios de la política del Gobierno, que luego se denominó Partido Democrático Venezolano (PDV), constituido en su mayoría por el sector oficialista, sectores de la burguesía y numerosos, políticos honestos e intelectuales, interesados en consolidar un sistema democrático.




Con esta actitud, el gobierno llevó a acabo un plan reformador, en los que destacanla
Ley del Seguro Social Obligatorio, promulgada en 1940;

La Reforma Parcial de la Ley del Trabajo en el campo;

El Código Civil de 1942, y

La reforma Tributaria, a través de la renovadora Ley del Impuesto sobre la Renta de 1942.


Además se creó el instituto Venezolano de seguros Sociales, se ampliaron los servicios de Cultura Obrera; asimismo se promulgó la Ley de SociedadesCooperativas y se creo la Junta de Fomento de producción Nacional, este último organismo fue el encargado de otorgar los créditos para el desarrollo del entramado industrial del país.

Elecciones de 1942:
En este año se producen las elecciones municipales y para Asambleas Legislativas. En esta oportunidad el partido comunista intentó establecer una alianza con el Partido Acción Democrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de ayuda
  • Proceso de ayuda
  • Proceso de ayuda
  • Procesos de atencion en una mesa de ayuda
  • Ayudar de los procesos de auditoria
  • Proceso de ayuda de un grupo de aprendizaje
  • Concepto De Proceso De Ayuda
  • Proceso de ayuda en un grupo de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS