Proceso de batanado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lana y su transformación:  ¿Cómo hacer fieltro?

Cómo fieltrar una pelota

Material: unos 50 g de lana natural
unos 10 g lana de color
una fuente con lejía de jabón, caliente (60 grados Celsius)

Primer paso: Con manos secas deshilar la lana en pequeñas vedijas, la lana de color en MUY pequeñas vedijas.

Segundo paso: Torcer la primera vedija en sucentro (como papel de caramelo) y juntar los dos extremos. Mojar la primera vez en la lejía de jabón.

Tercer paso: Enrollar la segunda vedija en dirección cruzada a la anterior. Cada nueva capa de vedijas se pondrá en cruz sobre la que está debajo. Trabajar apretando con las dos manos y mojar la bola en lejía entre la aplicación de las vedijas.

Cuarto paso: Cuando la pelota tiene el tamañodeseado, aplicar suavemente las pequeñas vedijas de color hasta cubrir la pelota. Apretar suavemente con las manos y mantener la pelota siempre caliente, mojándola en lejía.

Quinto paso: Después de un cierto tiempo, se siente que la lana se ha juntado bien. Entonces, puedes manejar la pelota con más fuerza: hay que apretar fuerte, amasar y rodar sobre un tapiz de goma, por ejemplo. Con estaactividad fuerte también llegan a unirse las fibras en el interior de la pelota.

Sexto paso: Lavar la pelota con agua limpia, apretar y rodar a su forma. Secar y… ¡Listo!

Sugerencia: Como núcleo de la pelota puedes poner una campanilla, piedritas o arena en una cajita de rollos fotográficos, etc. para que suene.

¿Porqué fieltra la lana?

Esta maravilla se ve bien bajo el microscopio. Cuandomanejamos la lana con ayuda de las manos y con agua, las fibras de la lana se abren y se enredan entre si. Este efecto se produce porque las fibras de lana están cubiertas a la manera de tejas por escamas de epidermis. Bajo el impacto del agua y del movimiento, las fibras se abren y se enganchan con las demás fibras.
[pic]

Para el proceso de fieltro necesitamos humedad. El agua hace abrirselas escamas de epidermis. Sin embargo, si usamos demasiado agua, las fibras flotan y no pueden juntarse. El proceso de fieltro es mejor si se usa agua caliente (de aproximadamente 60 grados celsius). Mejor todavía sale con vapor. También podemos usar jabón alcalino: mejora el proceso de fieltro y ayuda a que las fibras no se peguen a las manos. Pero también es posible fieltrar sin jabón.

Lasfibras de lana tienen que ser movidas en todas direcciones para que puedan unirse bien. Para obtener este efecto, aplicaremos cada nueva capa de lana de manera transversal a la anterior.

Felt está hecho de capas de lana que se han comprimido a través del calor y la fricción.
Nivel de dificultad:

Fácil
Tiempo requerido:

3 horas
He aquí cómo:

Tendrá una superficie plana para trabajar,donde no importa si se moja. (Fuera, suelo, mesa o grande) Coloque una tabla de gran tamaño sobre la superficie plana, y se cubre con una estera de paja de la playa.
Tire de la lana limpia itinerante en tramos cortos, x-alrededor de 4 a 6 pulgadas de longitud, dependiendo de la longitud de la grapa de lana.
Coloque estas piezas de lana de forma homogénea en la colchoneta de playa. Colóquelos en unasola dirección, (en vertical) la superposición de cada pieza un poco, hasta que la estera de la playa está totalmente cubierto, la creación de un 24 "cuadrado.
Espolvoree ligeramente con la capa de jabón de lavar. Coloque una segunda capa de piezas de lana sobre la primera capa, horizontal, y espolvorear un poco de jabón en la lavandería más.
Repetir las capas de lana de nuevo, hasta que lasmedidas BATT x-alrededor de 1,5 - 2 pulgadas de altura. Asegúrese de que cada capa de suplentes en la dirección, vertical / horizontal.
La capa superior puede ser decorativo, con lanas de colores diferentes.
Dobla la longitud restante de la colchoneta de playa sobre la napa de lana, y enrollar la esterilla de playa.
Llene su bañera con x-alrededor de 1 a 2 pulgadas de agua caliente del grifo....
tracking img