Proceso de bienestar social laboral o calidad de vida en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL O CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

El término “CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO” o “BIENESTAR LABORAL”, tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinadas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de trabajo de los EE.UU. y la fundación FORD. Los asistentes consideraron que el término iba más allá de la satisfacción del puesto detrabajo y que incluía unas nociones, como aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y una forma satisfactoria de interés y participación.

En los años 70 hubo el interés de algunas compañías por ponerlo en práctica, tales como Procure & Gambe, General Motores,etc., las cuales obtuvieron resultados exitosos con la implementación de la calidad de vida en el trabajo en sus nuevas plantas.

A comienzos de los 80, hubo una gran recensión en los EE.UU., la competencia asiática que ofrecía productos baratos y de buena calidad, preocupo mucho a los directivos americanos, por lo que muchos optaron por apostar por la calidad y comenzaron a aplicar programas decalidad de vida, incluso muchas organizaciones públicas también lo hicieron. La calidad de vida laboral incluye múltiples factores: Satisfacción con el trabajo ejecutado. posibilidades de tener futuro en la organización, reconocimientos de los resultados alcanzados, salario percibido, beneficios alcanzados, relaciones humanas con el grupo y la organización, ambiente psicológico y físico de trabajo,libertad y responsabilidad de decidir.

Surgimiento de la Calidad de Vida en el Trabajo o Bienestar Laboral.

• Muchos tratadistas han investigado al respecto, y han llegado a la conclusión de que existen diversas fuentes que se pueden asociar al surgimiento de la calidad de vida en el trabajo.
• Investigaciones más amplias en los campos de los dotes de mando, motivación y eficiencia en laorganización
• Investigación activa en los grupos de trabajos semiautónomos
• Cooperación entre los empleados y la dirección
• Diseños innovadores de nuevas plantas
• La experiencia japonesa en los círculos de calidad
• Participación conjunta empleados-dirección y experiencia en la resolución de problemas.

Concepto: Varias definiciones de bienestar o calidad de vida laboral se hanpresentado en el transcurrir del tiempo y por una variedad de autores, a continuación se precisan algunas:

El termino Calidad de vida en el trabajo o Bienestar laboral ha sido definido por una variedad de autores, de los cuales se han seleccionado algunas definiciones.

La Calidad de Vida en el Trabajo abarca no sólo los aspectos intrínsecos del cargo, sino también los aspectos extrínsecos;afecta actitudes personales y comportamientos importantes para la productividad individual, como motivación para el trabajo, adaptabilidad a los cambios en el ambiente de trabajo, creatividad y voluntad de innovar o aceptar los cambios (Chiavenato; 2000) .

El concepto de calidad de vida laboral o bienestar laboral abarca todas las condiciones relacionadas con el trabajo, esto incluye:

• Horariosde trabajo.
• Sueldo o remuneración.
• Medio ambiente laboral.
• Beneficios y servicios para el personal.
• Posibilidades de ascender y hacer carrera.
• Relaciones interpersonales.

La calidad de vida debe ser un estado positivo, desde varios puntos de vista es lograr estar en plenitud y poder funcionar al cien por ciento. Físicamente, significa encontrarse en las mejores condiciones,sano, fuerte y con la resistencia necesaria para enfrentar las enfermedades y poder sobreponerse rápidamente a ellas. Desde el punto de vista intelectual es poder disfrutar de lo que hace uno, asumiendo las responsabilidades y combatiendo las presiones que generan tensión y estrés. Desde el punto de vista emocional es mantenerse en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es un individuo que...
tracking img