Proceso De Bolivia

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
¿Explique el proceso de la Republica de Bolivia?


A lo largo proceso de la independencia culminó con la firma, el 6 de agosto de 1825, del Acta de la Independencia del Alto Perú, que más tarde se convertiría en la República de Bolivia.
Bolivia nace a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 cuando el Congreso reunido en Chuquisaca, funda la República Bolívar en homenaje al Libertador,nombre propuesto por el presbítero Manuel Martín Cruz, denominación que cambia el 3 de octubre del mismo año, al nombre actual de República de Bolivia. En la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se proclama la Confederación Perú-Boliviana, mayo 1837 a enero 1839, como el primer intento de integración americana.
En el año 1879 se desencadenó la guerra del Pacífico entre Chile y la alianzaPerú-Boliviana, a causa de la cual Bolivia perdió toda su costa marítima, sus valiosas salitreras y los incalculables recursos naturales de la región.
Desde esa época el país se colocó en desventaja con relación a sus vecinos, debido a su condición de mediterraneidad, que además la aislaron de los movimientos europeos de población que en forma de emigración espontánea favorecieron a otros países.El año 1952, Bolivia entra en una época de transformación económica social. En aquel año se nacionalizan las grandes empresas mineras y se crea la Corporación Minera de Bolivia. La Reforma Agraria, llevada a cabo en 1953, integró a la vida del país al 70% de sus habitantes.
A partir de 1985, Bolivia deja el capitalismo de Estado, vigente desde 1952, para ingresar a una economía de libre mercadoque modificará completamente la estructura económica del país.



























¿Qué se entiende por Cosiata? Explique las causas que originaron el movimiento separatista.

La Cosiata
El 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de la cosiata dirigido por José Antonio Páez, que se presentó como unareacción contra el gobierno de Bogotá, el centralismo y Simón Bolívar. El nombre de la cosiata deriva de la cosa esa, que era como calificaban los detractores de Bolívar a la Gran Colombia. En este movimiento se colocan alrededor de la figura de José Antonio Páez dos grupos. Por una parte el de los anti sandinistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y, por otra, el de los antibogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, este último grupo se le une como aliado en la búsqueda de sus fines políticos
Tanto el pancismo en Venezuela, como el Santander ismo en la Nueva Granada y el grupo de catedráticos de legislación y economía política que mueven la masa estudiantil, se encargan de fomentar el descontento contra el Libertador. Lo presentan como una figuraproclive a la tiranía y critican todos los actos de su gobierno. Para ellos Bolívar era un usurpador de los derechos del pueblo, que quería imponer el despotismo militar por encima del orden y la potestad de las leyes. Predicaban el odio contra él, mientras procuran enaltecer la personalidad de Santander como digna de respeto y admiración. La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridosentre los meses de abril y diciembre de 1826, que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, para ese momento, era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidadcolombiana. Aparentemente, el término «Cosiata» fue usado por primera vez por un actor cómico, y luego fue utilizado políticamente con el sentido de «cosa embrollada que no tiene nombre». Probablemente se pretendió asignar esta palabra al hecho histórico de1826 en un afán por aminorar sus consecuencias y restarle importancia. Fueron muchos los desacuerdos y conflictos que rodearon a la Gran Colombia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Social Politico En Bolivia
  • proceso de trabajo-bolivia
  • bolivia en proceso al facismo
  • resumen proceso sumario
  • El Proceso Sucesorio en Bolivia
  • EL PROCESO LABORAL EN BOLIVIA
  • proceso constituyente en bolivia
  • Principios y valores del proceso de cambio en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS