Proceso de bolonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Proceso de Bolonia en la Educación superior en América Latina

El 19 de junio de 1999 29 ministros de educación europeos firmaron la Declaración de Bolonia, que da el nombre al proceso y en el que se basan los fundamentos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que estará finalizado en el año 2010.7
La principal reforma consistió en crear un Espacio Europeo deEducación Superior competitivo y que sea atractivo tanto para estudiantes y docentes como para terceros países. El documento que tomaba como elemento principal la unificación de las enseñanzas creando el euro académico materializado en el valor académico único para quienes se adhirieran al proceso, es decir el crédito ECTS, que recogieron de la experiencia del programa Erasmus. En reunionesposteriores, se perfilan más cambios y se añaden más estados, aunque el ritmo de implantación es desigual entre los diferentes firmantes.
El Proceso de Bolonia es el resultado de dos ideas complementarias las cuales son las siguientes: la necesidad que experimentan los sistemas universitarios de adaptarse a la sociedad del conocimiento y la exigencia que se les plantea de acomodarse a un mundoglobalizado. Posiblemente sea, como dice José-Ginés Mora, el acontecimiento más importante que ha tenido lugar en la historia de las universidades europeas desde comienzos del siglo XIX. Uno de sus elementos centrales es la movilidad de estudiantes y profesores, lo que implica realizar un esfuerzo notable para promover la convergencia de las estructuras de títulos y cualificaciones y para aumentar sutransparencia y su reconocimiento. En realidad, puede entenderse como un modelo de movilización, más que de intercambio de buenas prácticas y de resultados, aunque ésa pueda ser una de sus consecuencias. El Proceso de Bolonia forma parte de una tendencia que adelanta lo que ya ha comenzado a suceder en otras regiones y latitudes, por lo que puede tener interés con objeto deaprender de la experienciaajena y evitar los errores cometidos por otros.

En este tema se aborda el impacto que está teniendo el Proceso de Bolonia en los sistemas de educación superior de los países iberoamericanos. Para ello se comienza haciendo algunas consideraciones generales acerca de su recepción en la región, para pasar después a comentar algunos ámbitos en que la repercusión eso puede ser importante.OBJETIVOS

Tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS.
objetivo declarado es “liberalizar el comercio de servicios” a escala mundial(porque la OMC integra a 151 estados, incluyendo a toda la Unión Europea) para introducirlos en el mercado, ya que “la financiación pública es un elemento de distorsión de los mercados”.
El EEES implica la instauración de nuevas metodologías docentes ejemplo:
Evaluación continua: seguimiento diario al trabajo personal del alumno mediante evaluaciones continuas. Para llevar a cabo la evaluacióncontinua se proponen principalmente dos herramientas: el uso de todas las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías TIC y las tutorías personales.
Enseñanza práctica: intervención activa del alumno a través de ejercicios, trabajo en grupo, prácticas profesionales,

RELEVANCIA
América Latina ha experimentado durante las dos últimas décadas un progreso notable en cuanto a procesos deevaluación y acreditación dentro de sus sistemas de educación. La dimensión mundial de la educación superior y su importancia para la llamada sociedad del conocimiento han llevado a que muchas naciones estén revisando la organización, la estructura y los enfoques de sus instituciones y sistemas de educación terciaria, y analizando los medios para asegurar que sus egresados cuenten con la...
tracking img