Proceso De Capacitación

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Etapas del proceso de capacitación

Un factor de gran importancia es que la empresa no debe de considerar al proceso de capacitación, como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo deconstante competencia en los negocios.

La capacitación continua significa que los trabajadores se deben encontrar preparados para avanzar, hacia mejores oportunidades ya sea dentro o fuera de la empresa

El proceso de capacitación se basa en cuatro términos fundamentales que corresponden a analizar, planear, hacer y evaluar. A partir de esta importante base implementan las etapas del procesode capacitación correspondientes a: Realización de la detección de necesidades de capacitación (DNC), desarrollo de planes y programas, realización de la capacitación y evaluación de los resultados.

1. Realización de necesidades de capacitación (DNC):

Para nuestros efectos entenderemos como Detección de Necesidades de Capacitación al proceso de análisis de las brechas de competencia,reflejadas por carencias de conocimiento, habilidades o actitudes que se observan en los funcionarios y que afectan el cabal cumplimiento de las funciones que están bajo su ámbito de responsabilidades laborales.

Esta primera fase del proceso es de gran importancia, ya que como tal, la calidad de sus resultados impacta directamente en todas las otras fases de la gestión de la calidad, en cualquiertipo de organización.

La DNC es un proceso continuo y se orienta a los siguientes objetivos generales:

• Identificar las principales tareas que realizan los funcionarios, detectando las principales debilidades que impidan o afecten a la calidad de su cumplimiento.

• Involucrar a las jefaturas, para afinar la visión acerca de las brechas de competencias, asociadas a losproductos o resultados actuales de sus equipos de trabajo y, además lograr una perspectiva de futuro respecto de las nuevas materias o métodos de trabajo que se precisarán en las respectivas unidades laborales.

• Transparentar la gestión de capacitación. De manera que todos los funcionarios se vean reflejados en los análisis que se realicen. De esta manera junto con mejorar su motivación porperfeccionar sus competencias laborales y compromisos con las metas de la, organización, asumirán que las capacitaciones recibidas obedecen a criterios objetivos e igualitarios para todos los funcionarios.

• Justificar las inversiones realizadas en capacitación. En cuanto se fortalece la posibilidad de apreciar los impactos logrados con tales acciones, en la medida que las evaluaciones serealizan a partir de diagnósticos previos.

2. Desarrollo de planes y programas:

El número y variedad de planes o programas de capacitación es muy grande en una empresa de gran envergadura, al igual que su duración; puede ser horas, días, meses o años, El tipo de capacitación que se adoptará en una organización dependerá: del tamaño de la empresa, de las facilidades para el desarrollo delprograma y de lo que se quiera enseñar específicamente. La mayoría de los programas de capacitación para colaboradores manuales y de oficina inciden más en las habilidades para el trabajo.

Los programas de capacitación de personal van desde el planeamiento hasta evaluación de tareas.

Los programas de la capacitación exigen una planeación que incluye lo siguiente.

• Enfoque de unanecesidad especifica cada vez.

• Definición clara del objetivo de la capacitación.

• División del trabajo a ser desarrollado, en módulos, paquetes o ciclos.

• Elección de los métodos de capacitación, considerando la tecnología disponible.

• Definición de los recursos necesarios para la implementación de la capacitación como tipo de entrenador o instructor, recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE CAPACITACION
  • capacitacion procesos
  • Capacitacion En Procesos
  • Procesos de la capacitacion
  • proceso de la capacitacion
  • etapas del proceso de capacitacion de personal
  • El Proceso De Capacitacion En La Empresa
  • Los Procesos De Planeación Y Capacitación De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS