Proceso de celebracion de los tratados

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
PROCESO DE CELEBRACION DE LOS TRATADOS

INTRODUCCION

El artículo 1° de la Ley Sobre la Celebración de los Tratados, dice que la ley tiene el objetivo de regular la celebración de los tratados ylos acuerdos interinstitucionales en lo que se refiere al ámbito internacional.
Según el artículo 6 de la CV, todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados.
Los tratados serán celebrados porlos Poderes competentes de los Estados o sus representantes, según el derecho interno respectivo.

FRACCIONES 1 Y 2 DEL ART. 2 DE LA LEY SOBRE LA CELEBRACION DE LOS TRATADOS:
Un Tratado se entiendecomo el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre el Gobiernos de los Estados Unidos mexicanos y uno o varios sujetos del DIP
Un acuerdo interinstitucional esel convenio regido por el derecho internacional público, es celebrado por escrito ante cualquier dependencia de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal.

La ley de Tratados (leyfederal) es la que autoriza la celebración de acuerdos administrativos (interinstitucionales), que son regidos por el DI.

ORGANO DEL ESTADO QUE TIENE COMPETENCIA PARA CELEBRAR LOS TRATADOS

EnMéxico la Constitución concede la facultad de celebrar tratados al titular del Poder ejecutivo Federal, y al Senado la de aprobarlos.

CLASES DE TRATADOS

Son dos a los que se refiere la ley, lostratados propiamente dichos y los llamados “acuerdos interinstitucionales”. Los tratados son los previstos por la Constitución mexicana: los celebra el titular del Poder Ejecutivo Federal con la aprobacióndel Poder Legislativo (el Senado) y son Ley suprema. Referentemente a los “acuerdos interinstitucionales”, se concluye que son los acuerdos en forma simplificada o informal en el entendido de queambas clases de tratados se rigen en el ámbito internacional por las mismas normas de validez.
La ley de tratados autoriza a la Administración Federal, Estatal y Municipal a celebrar acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A1 Proceso De Celebración De Un Tratado
  • celebracion tratado
  • Fases de Celebracion de Tratados
  • Ley de celebracion de tratados
  • Ley de celebracion de tratados
  • Proceso ejecutivo
  • Proceso De Un Tratado Internacional
  • Diposiciones Internas En Chile Sobre Celebracion De Un Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS