PROCESO DE COMPENSACION CHEQUES REYNA

Páginas: 30 (7398 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

Proceso General de Funcionamiento CCECH
Para el proceso de compensación se utiliza un sistema con las siguientes características:
Está basado en la tecnología MICR (Magnetic Ink Character Recognition).
Permite leer, digitalizar, clasificar (usando equipos especializados con los cuales hay interfases automáticas), almacenar (datos e imágenes), corregir y obtener un balance de documentos.
Permite– a través de redes privadas dedicadas - enlazar cada participante con la Cámara de Compensación con la finalidad de enviar y recibir información y liquidar por regionales.
La compensación de documentos en la CCECH, se efectúa de lunes a viernes en dos horarios diarios distribuidos como sigue:
Primera compensación que representa el proceso diario de compensación de documentos presentados mediantedatos e imagen electrónica al centro de proceso de la Cámara, tiene un horario comprendido de las 9:00 horas a las 18:00 horas.
Las oficinas principales de cada participante concentran los datos e imágenes de cheques que reciben y entregan al Centro de Procesamiento Interbancario.
Cada participante revisa en sus oficinas la forma, firma y fondos de los cheques recibidos en forma electrónica.Segunda compensación definida como el proceso de devolución o rechazo de documentos que fueron presentados en la primera compensación, se efectúa entre las 18:01 a las 19:30 horas. En este horario los participantes reciben y entregan al centro de procesamiento la información de los cheques que se rechazan y los motivos respectivos.
Al concluir el horario de segunda compensación Ceproban es elresponsable de proporcionar exclusivamente al BCH, la información de saldos netos deudores y acreedores que resulten de la liquidación de la compensación de documentos (sistema de liquidación neta diferida).
El horario diario para el intercambio físico de documentos originados en la primera y segunda compensación se efectúa al día siguiente en que son presentados y liquidados iniciando a las 8:00 horas ytermina a las 9:00 horas. 


Los fondos deben estar disponibles al público en general a partir de las 12:00 del día siguiente (T+1) al que los cheques fueron presentados en la CCECH en los centros regionales antes mencionados.

Los fondos de los documentos depositados en otras ciudades del país y que en cualesquiera de las oficinas donde operan centros regionales de intercambio, serán liberados enun plazo de 2 días hábiles (T+2).



Ciclo Compensación y Liquidación de Cheques
Día 1
1era Compensación
2 Compensación
Liquidación Diaria
Transmisión de datos e imágenes de cheques
Devolución electrónica de cheques
Ceproban envía las planillas con los resultados netos de cámara al BCH para su registro contable
9:00 a.m. 
6:00 p.m.
6:01 p.m. 
7:30 p.m.
7:31 p.m.
Dia 2
Intercambio físico decheques de primera y segunda compensación.
Liberación de fondos a los clientes
8:00 a.m.
9:00 a.m.
12:00 m.

Introducción
La Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECH), inicio operaciones el 26 de marzo de 2001 y es administrada por el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban), empresa que fue constituida por los bancos del sistema financiero. La CCECH es regulada por las NormasOperativas de la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques emitidas por el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), el 27 de diciembre de 2000, en Resolución 423-12/2000; y reformadas según resoluciones números 27-1/2005 del 27 de enero 2005; 344-8/2007 del 31 de agosto de 2007 y 167-5/2008 del 8 de mayo de 2008..

A efecto de agilizar el sistema de pago de los cheques emitidos por el sistemabancario hondureño, el Banco Central de Honduras y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, han considerado conveniente establecer una cámara de compensación electrónica para procesar en forma automática los cheques emitidos, utilizando maquinas de lectura de códigos, llamadas Reconocedoras de Caracteres de Tinta Magnética. Para procesar en forma automatizada los cheques emitidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es La Compensación De Cheques
  • INVESTIGACI N PROCESO ADMINISTRATIVO REYNA
  • Reyna
  • a Reyna
  • Reyna
  • Procesos de Retribución o Compensación
  • reyna
  • Reyna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS