Proceso de Composición

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TALLER DE LENGUAJE

¿QUÉ ES EL PROCESO DE COMPOSICIÓN?

Se describe útilmente escribir como un proceso, como algo que muestra un cambio continuo en el tiempo, como el conocimiento de la materia orgánica. GOLDON ROHMAN (1965)

El proceso es muy parecido al que utiliza un niño para jugar con un juego de construcción. Como sabe lo que quiere construir, añade y retoca las piezas hasta queconsigue exactamente la forma que tiene en el pensamiento. PICKETT y LASTER (1984)


Daniel Cassany nos propone en su texto “¿Qué es el proceso composición?” un conjunto de estrategias que nos permitirán que seamos escritores más competentes; para ello, nos plantea que la escritura está pensada como un proceso en desarrollo y constante devenir, que necesita de la lectura. Por esto, consideraen primera instancia, las estrategias de composición que son básicas en cualquier proceso de escritura; luego, las estrategias de apoyo como microhabilidades de refuerzo a las primeras; y finalmente, el uso de datos complementarios que completan este proceso de composición y que proceden de esta habilidad lectora.

ESTRATEGIAS DE COMPOSICIÓN
Escribir un buen texto implica generar ideas,organizarlas, ampliarlas, y enriquecerlas, por ello debemos desarrollar una serie de habilidades para


que nuestras ideas sean expresadas de manera clara y agradable.

1) Debemos tener conciencia de los lectores, es indispensable pensar a quién o a quiénes va dirigido nuestro escrito. Imaginarnos cuáles serán las características del futuro o qué se quiere provocar en esa audiencia potencial denuestros textos, nos ayudará a generar ideas y a pensar de qué modo las vamos a escribir, cuál es el estilo o cuáles serían las palabras y frases adecuadas del texto de acuerdo a los intereses o la información que necesita saber nuestra audiencia. Pensar en la situación de comunicación ayudará a generar ideas durante la composición

2) Planifiquemos la estructura, pensemos las ideas y elposible ordenamiento de las mismas. Es importante que le dediquemos un rato a pensar, a hacer esquemas y a tomar notas antes de lanzarnos a escribir un texto. Pues, hacer un plan o un esquema no implica seguirlo al pie de letra, pero si contribuye a facilitar y tener muchas de nuestras ideas más claras antes de lanzarnos a escribir; el hecho de que reflexionamos sobre qué modo, en qué secuencia yqué vamos a escribir nos ayuda a que las ideas que plasmemos en el texto estén mejor construidas, mejor expresadas.
3) Es importante que releamos, debemos revisar y complementar los fragmentos que hemos escrito. Esto nos ayudará a mantener el sentido general del texto; además, nos ayudará a evaluar si nos aproximamos al plan inicial, a esa imagen mental y a ese esbozo o esquema que teníamos aliniciar el escrito o si por el contrario, debemos modificarlo y/o complementarlo.

4) Es vital que corrijamos y retoquemos tanto los detalles que creamos imprecisos como las ideas las veces que consideremos que es necesario reescribir. La forma y el contenido de los textos generalmente se influyen de manera recíproca, las correcciones de la forma (forma) permiten desarrollar mejor las ideasiniciales (contenido y su estructura), además ayudan a definir el contenido final del escrito.

5) Seamos recursivos y flexibles. El proceso de composición no siempre es lineal ni ordenado, parece más bien recursivo y cíclico. Esto se debe a que, como todo proceso creativo, cuando hacemos un plan y lo pensamos o nos imaginamos un texto y su orden, debemos considerarlo como un borrador, oalgo tentativo que podemos interrumpirlo en cualquier momento y volver a empezar; en esa medida, cuando lo releamos y lo corrijamos podemos modificarlo, reformularlo, complementarlo o volver a empezarlo si las ideas (contenido nuevo) que surjan así lo ameriten.

ESTRATEGIAS DE APOYO
Las anteriores estrategias de composición son básicas y muy importantes para componer un buen texto; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ?Que es el proceso de composicion
  • El proceso de composición
  • ¿Que es el proceso de composicion?
  • 6 EL PROCESO DE LA COMPOSICIÓN DEL TEXTO ESCRITO
  • Qué Es El Proceso De Composición
  • Que Es El Proceso De Composicion
  • composicion del proceso
  • PROCESO DE COMPOSICION DE TEXTOS Y EL PAPEL QUE JUEGA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS