proceso de compras

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
1. Identificar cómo se realiza el proceso de compras en las instituciones del estado. Realizar documento de Word con la explicación del proceso.

Comenzamos por definir que es una Compra Pública. Una Compa Pública es la adquisición de bienes y servicios que el Estado realiza para su debido funcionamiento y para el cumplimiento de sus fines. Esta adquisición se hace sobre bienes y servicios queel sector privado oferta.
El Estado busca de forma permanente adquirir bienes y servicios, que le permitan obtener las herramientas necesarias para cumplir con los fines estatales.
Las entidades estatales por lo tanto presentan una demanda permanente de bienes y servicios hacia las MIPYME.

Las entidades estatales en desarrollo del principio constitucional de legalidad, deben adelantar susprocesos de adquisición mediante procesos de selección objetiva, por regla general lo hacen mediante licitación pública. Esto es, convocando a cualquier interesado que cumpla unos requisitos a que concurra a su proceso de adquisición de bienes y servicios generando una dinámica de oferta y mayor eficiencia en el gasto público.
También existen otras modalidades de selección tales como, laselección abreviada, el concurso de méritos y la contratación directa que dependerá de situaciones específicas que el Estado especifique.

Todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos que se especificarán más adelante, podrá participar en los procesos de selección y según la Ley 1150 de 2007 se prohibió a las entidades estatales cobrar por participaren los procesos de selección.

Las Mipyme deben cumplir ciertos requisitos para contratar con el estados tales como:
Efectuar y mantener vigente el Registro Mercantil que llevan las Cámaras de Comercio del país como requisito para contratar con el Estado.
Cualquier persona natural o jurídica interesada en participar en un proceso de selección deba estar inscrita en el Registro Único deProponente –RUP– (registro que suministra la información de un contratista en relación con su experiencia, capacidad jurídica, financiera y de organización de los proponentes, así como la actividad que desarrollan)
Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjero, domiciliada o con sucursal en Colombia que aspire en celebrar contratos con las entidades estatales deberá inscribirse en el RUP únicoempresarial de la Cámara de Comercio con jurisdicción en su domicilio principal.
Sin embargo, existen alguna situaciones excepcionales en las cuales no es necesario inscribirse en el RUP como:
En los casos de contratación directa
Contratos de mínima cuantía
Enajenación de bienes del Estado
Contratos que tengan por objeto la adquisición de productos de origen o destinación agropecuaria que seofrezcan en bolsas de productos legalmente constituidas, entre otros.
Las cuantías en los contratos de compras públicas se determinan en razón a los presupuestos de cada entidad estatal.
Para inscribirse en el Rup se deben seguir los procedimientos previstos para tal efecto en el Decreto 1464 de 2010, el cual inicia con el diligenciamiento del formulario de inscripción, el cual se encuentradisponible en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio y en sus páginas web.
Inscribirse en el Rup representa ciertos beneficios como son la recopilación de la información de un contratista en relación con su experiencia, capacidad jurídica, financiera, y de organización, con este registro su empresa accede en potencia al mercado de compras públicas.
De igual se recomienda que la personaque participe en un proceso de contratación pública conozca o se asesore respecto a las normas vigentes en materia de contratación.
La ley contempla la posibilidad de asociarse bajo la modalidad de consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, con el fin de presentar una oferta a una Entidad Estatal. Las modalidades más utilizadas son las del consorcio y la unión temporal.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras Y Proceso De Compras
  • Proceso de compra
  • El Proceso de las Compras
  • Proceso De Compra
  • Proceso de compras
  • Proceso de compra
  • PROCESO DE COMPRAS
  • proceso de compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS