proceso de comunicacion

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
PROCESO DE COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

El proceso comunicativo se desarrolla a travéz de la emisión de señales que pueden ser sonidos , gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes la reciben. Para el caso de los seres humanos, estas señas son más complejas que en los animales, situaciónque deriva de nuestra capacidad intelectual.

Modelo básico del proceso comunicativo, basado en el modelo Aristotélico: El primer intento registrado por entender el proceso de comunicativo, corrió por parte de Aristóteles (384-322 a.C.) quien en sus tratados filosóficos diferenció al hombre de los animales por la capacidad de tener un lenguaje y conceptualizó a la comunicación la relación detres elementos básicos: emisor, mensaje y receptor.

●Emisor: Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercámbio de información y conduce al acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado.
●Mensaje: Se refiere a la información transmitida.
●Receptor: Es quien recibe el mensaje.

Es importante entender que el emisor nonecesariamente debe estar en contacto directo con el receptor, pueden estar en diferente lugar y tiempo e incluso, ni siquiera conocerse. Esto nos da a entender que el mensaje puede perdurar incluso más allá de la existencia del emisor.
El mensaje puede tomar múltiples formas: oral, escrito, imágenes, señas, olores, sonidos, etc., lo más importante no es la forma, si no que contenga información que puedaser entendida por el receptor.
Un elemento importante es el concepto de código, el cual se refiere a un sistema de significados que tanto el emisor como el receptor comparten y que les permite entender la información del mensaje; por ejemplo que ambos hablen el mismo idioma, o si es escrita, ambos sepan leer y escribir.

Modelo Shannon y Weaver: El avance en el estudio del procesocomunicativo, ha dado lugar a nuevos modelos cada vez más complejos, e incluso adaptados a las necesidades particulares de las diferentes ramas del conocimiento. Se puede hablar de comunicación en términos sociales, de psicología informáticos, en relación con el comportamiento animal, etc., Cada área del saber humano desarrolla sus propios modelos que le permiten resolver sus problemas particulares; noobstante, siguen siendo complementos al modelo básico establecido por Aristóteles. A Continuación unos elementos al respecto.
●La fuente: De un conjunto de posibles mensajes, ésta decide cual se enviará; es decir, el origen de las desiciones.
●El canal: Es el conducto físico mediante el cual se transmite el mensaje.
●El ruido: Es toda interferencia que pueda afectar al canal y que evita que elmensaje llegue al receptor o lo haga de manera incomprensible.
●Fidelidad: Es el factor que reduce o elimina la interferencia del ruido.
●Codificador: Es quien asume la función de tomar la información y decidir qué tipo de código usará para construir el mensaje.
●Decodificador: Es la contraparte del anterior. Recibe el mensaje codificado y lo descifra para conocer su significado.Modelo de David K. Berlo: En este modelo, Berlo a partir de los trabajos de Shannon y Weaver, desarrolla un modelo con el que se plantea analizar las relaciones existentes entre los procesos de la comunicación, aprendizaje y comportamiento.
Sin embargo, considera que en el contexto de la comunicación entre personas, la fuente y el codificador se deben agrupar en un sólo elemento, al igual que eldecodificador y el receptor; ya que ambas funciones son efectuadas de manera simultánea por la misma persona, respectivamente.
Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación humana es modificar el entorno; el hombre se comunicaría con la intención de influir y cambiar a los demás. Su enfoque sería de tipo conductista y pretendería establecer las bases del proceso ideal de la comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion
  • Proceso De La Comunicación
  • PROCESO DE LA COMUNICACION
  • COMUNICACION PROCESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS