Proceso de conciliacion para la determnacion del islr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas enla medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficiocolectivo.

Por ello es importante la forma en que los comerciantes reseñen los registros derivados de sus negocios, para que este compendio de antecedentes informativos posea un valor predictivo, y que por otro lado, resulten útiles para quienes han de tomar decisiones, es así que existen un conjunto de conocimientos, sobre normas supuestos y procedimientos que deben ser respetados yaplicados para especificar esta información. A través de estas disposiciones se realiza el siguiente análisis de la conciliación fiscal para la determinación del impuesto sobre la renta en el escritorio jurídico de Nathali Terán y asociados, en el cual se detalla los conflictos al no cumplir con estos procedimientos, las causas, y sus procesos que se generan de no seguir los deberes señalados en elestudio desarrollado por una investigación descriptiva; la observación directa y la entrevista, dan lugar a las recomendaciones y conclusiones necesarias para así solucionar la problemática.

La estructura de la investigación se basa en cuatro (4) capítulos establecidos de forma metódica, siguiendo este esquema se detallan: Capitulo I, se basa en el Problema de la Investigación el quecomprende: Planteamiento del Problema, Objetivos Generales y Específicos y la delimitación del problema. Capítulo II abarca el Marco Teórico: donde se encuentra los Antecedentes de la Empresa y de la Investigación, Marco referencial y Conceptual. Capítulo III engloba al Marco Metodológico: el Tipo de Investigación y Diseño, y las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y por último elCapítulo IV incluye el Análisis de los Resultados con las Conclusiones y Recomendaciones Finales.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Desde tiempos muy remotos, la civilización se ha encaminado a utilizar métodos o sistemas para llevar el control de la economía y de las riquezas obtenidas de sus ciudadanos para su buen manejo. En Venezuela existe una concepciónequivocada del impuesto sobre la renta, con una estructura que privilegia la evasión o la elusión fiscal y por lo tanto su inelasticidad, no es un modelo serio o universal, es decir, Las leyes tributarias han sufrido cambios a través de los tiempos. En el Estado Bolívar específicamente en la Ciudad de Tumeremo Municipio Sifontes no escapa a esta realidad ya que todas las empresas están obligadas apresentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio; para pagar su impuesto sobre sus rentas de cualquier origen.

En la población de Tumeremo Municipio Sifontes del Estado Bolívar se encuentra ubicada la Oficina Contable de la Licenciada Nathali Terán, dedicada a la prestación de Servicios Mercantiles y de Asesoría Contable a clientes(Comerciantes) de la región, como llenados de libros diarios y mayor, balances personales además de ser escritorio jurídico también se dedican a la elaboración de estados financieros, libros de compras y ventas, elaboración de las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), y el Impuesto Sobre La Renta (I.S.L.R.), elaboración de facturas y calendarios entre otros; dentro de su estructura...
tracking img