Proceso de conocimiento

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
PROCESO DE CONOCIMIENTO
DIVORCIO POR CAUSAL DE ADULTERIO

1. COMPETENCIA DEL JUEZ
Los Juzgados de Familia, en su defecto los Juzgados Civiles, son los competentes para llevar a cabo losprocesos de divorcio. Elartículo 14 del Código Procesal Civil señala que,el demandante puede interponer la demanda ante el juez del domicilio del demandado o conforme al artículo 24 inciso 2) también escompetente, a elección del demandante, el Juez del último domicilio conyugal.
2. IDENTIFICACION DE LAS PARTES

3.1. Legitimidad originaria
Ambos cónyuges tienen la capacidad para serparte material y comparecer frente al proceso.
3.2. Legitimidad derivada
Si uno de los cónyuges fallece, los herederos no pueden iniciar la acción, ya que como consecuencia, se ha producido ladisolución del vínculo matrimonial.
Los herederos no podrán continuar la acción iniciada en vida por su causante,el juez debe declarar la conclusión anticipada del proceso, sin declaración sobre elfondo.
3.3. Legitimidad extraordinaria
El Ministerio Público puede ser parte en los procesos de separación de cuerpo o de divorcio por causal sin emitir dictamen, puesto que tiene comofinalidad controlar la legalidad, evitando la colusión entre los cónyuges para provocar directamente la separación de cuerpos o el divorcio sin acreditar la causal invocada, y, cuando hay hijos menores deedad, la de velar por el interés del niño y adolescente en las cuestiones relativas a la patria potestad, tenencia y custodia del menor y alimentos.

3. CAPACIDAD PROCESAL
El cónyuge menor deedad que ha celebrado el matrimonio, posee la facultad para comparecer frente a todo proceso, ya que al celebrar dicho acto, cesa su incapacidad relativa.

4. CADUCIDAD

La causal de divorciopor adulterio, caduca a los seis meses de conocida la causa por el cónyuge ofendido, o en todo caso, a los 5 años de producida.
En el primer criterio de toma en cuenta el nacimiento del hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DEL CONOCIMIENTO
  • El proceso del conocimiento.
  • Proceso De Conocimiento
  • Proceso De Conocimiento
  • PROCESO DE CONOCIMIENTO
  • Proceso conocimiento
  • el proceso del conocimiento
  • Proceso del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS