proceso de conquista y colonizacion en santo domingo

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
EN ESTA TAREA REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

UN ANÁLISIS CRÍTICO ACERCA DE LOS PROCESOS DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO.

La española o Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas de los ríos Orinoco, Xingú y Tapajós, situadosen Venezuela y las Guayanas, y fueron migrando por vía marítima de isla en isla, de las Antillas menores a las mayores.
Los antiguos pobladores de las Antillas tenían una tendencia de cultura como recolectores, pescadores y cazadores, no practicaban la agricultura.
Los taínos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas. Los nombres taínos para la isla fueron Haití, Bohío y Quisqueya, quesignifican tierra montañosa, casa grande y gran madre de la tierra respectivamente.
La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y en La Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles

Cristóbal Colón atracó en la costa norte de la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con elnombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el fuerte La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.
Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el fuerte La Navidad había sidoatacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.
Durante la conquista y colonización se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primerVirreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia (Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones. A través del siglo XVI, La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y después de laconquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.


Con la conquista y colonización de la isla, los españoles empezaron a importar grandes contingentes de esclavos africanos para sustituir a la mano de obra nativa, muy mermada por las guerras, brutales condiciones detrabajo y epidemias. Aproximadamente un 80 o 90% de la población nativa murió en el primer siglo de la conquista. Por su parte, entre 1492 y 1870 se importaron unos 30.000 africanos al territorio dominicano.


















REDACCIÓN DE UN INFORME QUE INCLUYA:
a) EL PROCESO DE SOMETIMIENTO DE LOS NATIVOS Y LAS INSTITUCIONES COLONIALES CON SUS FUNCIONES.

La FactoríaColombina constituyó el primer indicio de sometimiento de los nativos ya que establecía un tributo a todo indígena mayor de 14 años de un cascabel de oro o una arroba de algodón. De igual manera, prohibía la propiedad privada a los españoles que se encontraban en la isla en condición de asalariados de la Corona Española.

El sistema de Encomiendas fue desarrollado por Nicolás de Ovando en 1503,mediante las cuales, se le otorgaba a cada español un territorio e indígenas para trabajar bajo su tutela a cambio de garantizarles buen trato, formación religiosa y educación. En cuanto al comercio, se instituyó un monopolio entre España y sus colonias, el cual era controlado por la Casa de Contratación de Sevilla.






B) LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INDUSTRIA AZUCARERA EN SANTO DOMINGO. TOMAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un análisis crítico acerca del proceso de conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo
  • proceso de conquista y colonizacion
  • Proceso De Conquista Y Colonizacion
  • 1-Un análisis crítico acerca del proceso de conquista y colonización de la Isla de Santo Domingo.
  • Descubrimiento Y Colonizacion De La Isla De Santo Domingo
  • proseso de colonizacion de la isla de santo domingo
  • Conquista Y Colonizaci N De La Isla De Santo Domingo
  • Colonizacion de santo domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS