Proceso de construccion de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de nuestro trabajo de investigación, como hemos visto a lo largo del curso tenemos que seguir una serie de pasos que nos ayudaran a que nuestro trabajo tenga la estructura correcta, y un sustento en la información que usaremos.

Hemos visto como plantear la justificación, el problema, las hipótesis etc. pero a lo largo de este trabajo describiremos el procesoque tendremos que realizar para la formación de nuestro marco teórico y la selección de la teoría que corroboraremos con dicho trabajo.

Conoceremos los métodos que son comúnmente usados para la obtención de información, para sustentar nuestro trabajo.

2.9.1 Proceso de construcción
La investigación por lo tanto requiere un proceso sistematizado para poder llevarse a cabo de una maneracorrecta. La investigación, por ser sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos, no son investigación, sólo forman parte importante de ella. La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza parael logro de conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuesta en torno al problema que ocupa, aunque con la información por el recopiladaobtiene distintas conclusiones.
Por ello debe:
1. Plantear cuidadosamente una metodología.
2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

En la obra Cómo investigar en educación, su autor J. W. Best, nos dice: “Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científicode análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o las conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, será imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico.”



Adam Prseworskiy Frank Salomón (1995), con mucha agudeza, proponen que el proyecto de investigación debe distinguirse por los tres méritos que todas las disciplinas valoran: Innovación conceptual, rigor metodológico y riqueza de información. De estos mismos metodólogos incorporamos que, aun cuando la forma y organización de un proyecto es una cuestión de gusto, la forma deberá ser elegida teniendo en cuenta quelos lectores de proyectos buscan constantemente respuestas claras valiéndose de tres preguntas: ¿Qué es lo que vamos aprender como resultado de este proyecto que no se sepa ya?, ¿Por qué es importante conocer lo que se plantea?, ¿Cómo sabremos que sus conclusiones son válidas?
También es de considerar que los modelos de los diseños pueden ser impuestos por instituciones que financian lainvestigación en diversos campos y temas de interés.

2.9.2 Acopio de información.
OBTENCIÓN DE DATOS
Dentro de un proceso de investigación una de las actividades que se realizan es la recopilación de datos, la cual es el acopio de información y se incluye desde elaborar fichas bibliográficas hasta la aplicación de cuestionarios.

Existe una gran variedad de técnicas para realizar lainvestigación, que se deberán seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, así como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc.
Las técnicas de recopilación de datos las podemos realizar con:
• Investigación documental
• Investigación de campo
LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL:
Consiste en el estudio de documentos escritos sobre un...
tracking img