Proceso de construcción de historias locales

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES








TUTOR/DIRECTOR:
GERMAN SAENZ




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA







2011-I
ABRIL 18 DE 2011




INTRODUCCIÓN.



El presente trabajo esta basado en la compilación de los diferentes aportes realizados por los integrantesdel grupo.

Se evidencian aportes sobre la Historia cultural de cada uno basado en los parámetros de la guía de actividades la cual solicita que se de respuesta a las siguientes preguntas:

✓ ¿Cómo creen que ha influido la historia de esas personas que han rodeado tu vida o la de personas que, aun sin conocerlas, influyeron en lo que eres y haces actualmente?

✓ ¿Cómo influyeron lasoportunidades de tener trabajo, educación, salud, respeto por su cultura, el ser hombre o el ser mujer, en lo que haces y quieres ser?
✓ ¿Crees que has contado con mayores oportunidades para desarrollarte, que las experimentadas por tu familia de origen?
También se evidencia un cuadro comparativo sobre el cambio de las costumbres, las inculcadas a nuestros antepasados y las que hoy vivimos.Cada persona consta de un pasado el cual conlleva una historia que identifica que ha realizado al transcurso de su vida, esta devenga principalmente con lo ocurrido a su familia ola parte donde habita.

Las historias ayudan a recordar el pasado, a mostrarnos, que como en muchas cosas no caigamos dos veces en el mismo error.

Para la realización del trabajo nos hemos basado en loscontenidos del respectivo módulo, de la guía de Actividades del curso y por supuesto en los hechos que han marcado nuestras vidas, relatadas por nuestros abuelos y padres.

















PREGUNTAS

¿Cómo creen que ha influido la historia de esas personas que han rodeado tu vida o la de personas que, aun sin conocerlas, influyeron en lo que eres y haces actualmente?.

✓Considero que estas personas influyeron en mi vida ya que dejaron bases solidas para construir un camino definido al cual debo llegar con esfuerzo y dedicación, para alcanzar mis metas y ser cada día mejor y servir a la sociedad.[1]
✓ Creo que mucho, porque he conocido de oídas y he visto como han sido personas de empuje, de trabajo digno, de hogares firmes y fieles, gente de fe probada. Todo esose lleva en los genes. Y además todo lo difícil que hayan vivido esas generaciones de familias tanto del lado paterno como materno, han sido situaciones que esa época era la costumbre y salieron adelante, aunque papá todavía dice que como Colombia no hay y suspira por estar allí, ya lo intentó cuando vivimos los cinco años en Cúcuta, pero al verso solo, para ya mis hermanos adultos fuerondecidiendo su vida, yo me entré al convento, entonces vendió la casa con todos los corotos dentro, la vendió a puerta cerrada, autónomamente, sin consentimiento de mamá ni de nosotros, y se fue para Venezuela, donde actualmente tenemos la casa paterna.[2]

✓ Mi vida desde mi infancia, fue muy hermosa, siempre me enseñaron a valorar las cosas que tenía y el convivir con tantas personastambién me ayudo a compartir y a vivir en sociedad. Uno de mis grandes sueños fue el de viajar fuera del país, ya que la cotidianidad no estaba conmigo y además la influencia de mi abuela hizo que se tomara tal decisión debido a sus continuos discursos “cantaleta”. El hecho de haber salido del país hacia Francia, hizo que mis hábitos alimenticios cambiaran drásticamente así como mi forma de pensar ytambién el sentido de pertenencia por mi país Colombia, cosa que estando dentro de él, no lo tenía.[3]

✓ Considero que toda mi familia (incluyéndome) nos hemos visto muy afectados por la delincuencia. Tengo claro que la educación es lo más importante, y pienso que si existe tanta delincuencia en gran parte es por la falta de educación. Mi familia es una familia honesta, extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion de historias locales
  • Proceso De Historias Locales
  • Trabajo Colaborativo 1 Procesos De Contruccion De Historias Locales
  • Construccion De Historias Locales
  • Pruebas de Construccion de Historias Locales
  • LA HISTORIA VITAL Y RELACIONES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD.
  • Act 3: Reconocimiento Unidad 1 (proceso de construccion de historias locales)
  • Historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS