Proceso de contratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de contratación
Nota: Este tema entrega información general acerca de las prácticas de contratación. Su objetivo no es entregar asesoría legal sobre las prácticas de contratación y no debe ser considerado un sustituto de la consultoría legal relacionada con los procesos de contratación ni con situaciones individuales específicas.
La importancia de una contratación eficaz
Contratarbuenos empleados es una de las contribuciones más importantes que usted puede hacer a su organización. Las buenas decisiones de contratación crean una base para que usted, su equipo y su empresa tengan un desempeño más eficaz. En cambio, las malas decisiones de contratación hacen decaer el desempeño y corregirlas resulta costoso y doloroso.
Descripción general del proceso de contrataciónContratar conlleva un cuidadoso análisis del cargo vacante que busca completar, de las características necesarias para cumplir con éxito las responsabilidades asociadas y de quién constituiría un buen candidato. Las posibilidades de que contrate a la persona adecuada aumentan si trabaja codo a codo con su departamento de recursos humanos durante cada paso del proceso de contratación, el que estácompuestos por cinco etapas:
1. Definir los requisitos del cargo: Antes de que comience la búsqueda, es fundamental que comprenda qué conlleva el trabajo y la educación, las destrezas, la experiencia y las características personales necesarias para llevar a cabo tales tareas.
2. Reclutar candidatos prometedores: Una vez que tiene claro qué requiere el trabajo, es necesario que encuentrecandidatos que posean las calificaciones necesarias. La mejor forma de encontrar candidatos calificados es echar a correr la voz entre sus conexiones profesionales y recursos de reclutamiento.
3. Realizar entrevistas: Entreviste a los candidatos más prometedores para conocer mejor sus habilidades y experiencia, al tiempo de descubrir si encajarían bien en su organización. Además, las entrevistas le danla oportunidad de "vender" el cargo y la empresa, además de entregar a los candidatos al cargo la información que necesitan para tomar una decisión informada.
4. Evaluar a los candidatos: Una vez que todos los candidatos han sido entrevistados, las personas que toman parte en la decisión de contratación deben realizar una evaluación objetiva de cada uno de ellos.
5. Tomar una decisión yhacer una oferta: El último paso del proceso de contratación es tomar la decisión y cursar una oferta de empleo. Busque siempre al individuo que puede contribuir con el máximo para el éxito de su organización.
Cada etapa le permite refinar más la búsqueda de su candidato.
Definir los requisitos del cargo
Antes de que pueda contratar a la persona adecuada para el puesto, es necesario queentienda qué conlleva dicho puesto. Además, necesita determinar qué será una buena "adecuación" de las destrezas individuales y los atributos personales del candidato y los requisitos del cargo y la organización. Diferentes tipos de cargo tienen diferentes requisitos. Por ejemplo, un gerente de operaciones en un banco necesitará contar con atributos diferentes a los que son necesarios para el gerente deventas de la misma organización. Los cuatro factores descritos a continuación le ayudarán a definir el cargo y sus requisitos.
Responsabilidades y tareas primarias
Para hacerse una idea de las tareas y responsabilidades primarias, empiece por preguntarse qué tiene que hacer el empleado en el cargo en cuestión. Si necesita completar la vacante de un cargo ya existente, por lo general, pararesponder esta pregunta le bastará revisar la actual descripción de cargo. En cambio, si la contratación busca completar la vacantes de un nuevo cargo creado o si no se cuenta con una descripción de cargo, será necesario que dedique tiempo a aprender más acerca de la función laboral y que converse con quienes interactuarán y/o dependerán de la persona que ocupe el cargo.
Características de los...
tracking img