Proceso de convergencia ifrs chile

Páginas: 32 (7838 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Universidad Tecnológica Metropolitana
Facultad de Administración y Economía
Departamento de Contabilidad y Gestión financiera
Contador Público y Auditor
Auditoría Interna


Integrantes: Solange Molina Muñoz
Mario Pérez Toro


Profesor: Sr. Mario Soza Ruiz

INTRODUCCION

La globalización de las actividades económicas, de losmercados de capitales, la evolución de la tecnologías de transmisión e información, la evolución de herramientas financieras que permiten realizar proyecciones cada vez más exactas como las matemáticas financieras han sacado a la luz la necesidad de contar con normas y principios que garanticen la confiabilidad y universalidad de la información utilizada por los distintos usuarios para susrespectivos fines.
Nuestra economía chilena, cada vez más abierta a transacciones de distintas índoles con todo el mundo no está ajena a esta situación y, para mantener este ritmo, nivel de la economía y las relaciones con su nuevo círculo de relaciones, es necesario que resuelva la problemática derivada de los avances mencionados anteriormente.
Para nuestra área es necesario contar con principios ynormas de contabilidad que nos permitan entre otras cosas: transmitir a los distintos usuarios la transparencia con que fue confeccionada la información, garantizar la comprensión y la comparabilidad de quienes hacen uso de esta información en sus actividades económicas habituales.
En este importante paso para nuestra profesión hemos visto la activa participación de organismos que además de velarpor el normal funcionamiento de las actividades económicas del país, han hecho un gran esfuerzo por incorporar y familiarizar a las empresas para que puedan llevar a cabo este proceso sin perder la esencia de su aplicación, como lo es el beneficio que se espera obtener por su uso. Entidades a las que nos referimos son la SBIF, SAFP, SOFOFA, firmas de auditoría, instituciones académicas y,principalmente, la SVS y el Colegio de Contadores de Chile A.G.
A continuación presentamos nuestra investigación realizada respecto a la adopción de normas internacionales contables (NIC) y normas de información financiera (NIIF). Sin embargo, es necesario advertir que más allá de encontrar información técnica de las normas internacionales a la información financiera nuestro estudio está enfocado almotivo de esta convergencia, puesto que como estudiantes de la carrera y futuros profesionales es nuestra obligación aprender tanto las causas como las aplicaciones de las normas internacionales.

CONVERGENCIA

Convergencia según la Real Academia Española es la unión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto, también habla de la confluencia de varias ideas o tendencias sociales,económicas y culturales. En nuestra actualidad es una palabra muy usada por organismos económicos, tanto locales como internacionales, encargados de emitir normas contables.
Siguiendo el contexto, estas organizaciones se refieren a que las normas de contabilidad financiera de los países se dirigen al mismo fin u objetivo, es decir, la promulgación de nuevas normas a nivel internacional, empeñadas enhacer un lenguaje común entre los estados financieros de las sociedades en diferentes países, ha llevado a que los organismos locales también promulguen normas que ayuden paulatinamente a converger o llegar a los mismos objetivos que las normas financieras internacionales. Esto sería que la información entregada en los estados financieros ayude o facilite la toma de decisiones de los diferentesusuarios a nivel internacional y que para esto se utilicen términos comunes entre países más que normas que sean solo de entendimiento local.
Podemos decir que la finalidad del proceso de convergencia es alcanzar un estado de armonía en donde todos los emisores de normas se pronuncien a favor de soluciones contables similares.
Uno de los hechos más significativos a favor de esto ocurre en mayo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convergencia a las ifrs en chile
  • Introducción a las IFRS – NIIF y Convergencia en Chile
  • Ifrs en chile
  • Ifrs en chile
  • Ifrs en chile
  • Ifrs Chile
  • Convergencia de las nif a las ifrs
  • roles proceso de convergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS