Proceso de creación de las leyes en México

Las leyes federales se hacen en términos de las Constitución Mexicana, básicamente por diputados federales y senadores, respectos a los asuntos o materia previstas en el artículo 73 Constitución, y lo que no está ahí contemplado le corresponde a los Congresos Locales.
Las leyes se crean a través de un proceso legislativo; esto implica que las mismas son elaboradas y aprobadas por los Congresos Estatales en el caso de aquellas leyes de aplicación para una entidad federativa, el Congreso de la Unión en el caso de las leyes aplicables para todo el país o la Asamblea Legislativa en el caso del D.F.
El ejecutivo oalguna comisión puede mandar una propuesta de ley, ya sea para crear una nueva, o modificar las ya existentes, o bien derogar alguna ley (esto es, desaparecerla) se hace el análisis por parte de los propios legisladores, y luego se presenta ante el pleno para su votación; en esta votación es donde se aprueba o no por la mayoría de los legisladores.
La creación de una ley aquí en México debe seguir el llamado proceso legislativo durante el cual se inicia, discute y acepta uno un proyecto de ley.
PROCESO LEGISLATIVO:

PROCESO: Conjunto de actos regulados por la ley y realizados por la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y lasatisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente.

En el proceso legislativo existen seis etapas a saber que son:

Iniciativa:
Es el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley, “el derecho de iniciar leyes o decretos compete según el artículo 71 de la constitución federal: al presidente de la república, a los diputados, y senadores del congreso de la unión y a las legislaturas de los estados.

Discusión:
Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben ser o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Proceso de cracion de las leyes en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Cracion-De-Las-Leyes/413958.html

MLA

"Proceso de cracion de las leyes en mexico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Cracion-De-Las-Leyes/413958.html>.

MLA 7

"Proceso de cracion de las leyes en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Cracion-De-Las-Leyes/413958.html>.

CHICAGO

"Proceso de cracion de las leyes en mexico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Cracion-De-Las-Leyes/413958.html.