Proceso de creación de la imagen pública en las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso para crear una imagen pública, tanto personal como organizacional.
Una imagen vale más que mil palabras, pero ¿qué es exactamente la imagen para que resulte tan poderosa en el ámbito público?, la imagen de un individuo, ya sea un líder político, un artista, un profesional o una institución no es un asunto superficial. De hecho, exige una imprescindible relación entre la esencia de lapersona o identidad, lo que expresa, cómo lo expresa y finalmente cómo es percibido por los demás para producir un determinado tipo de respuesta del entorno. Por eso, la unión de estas partes demanda una gran coherencia para no despertar rechazo en los otros. La creación de una imagen conlleva el desarrollo de un proceso físico-sicológico de percepción. Así se entiende que la imagen pública es lapercepción compartida que provocará una respuesta unificada.
La imagen es importante y necesaria porque a través de ella se persiguen objetivos específicos por parte de una persona o institución. La imagen es algo que se puede crear deliberadamente, pero partiendo siempre de la esencia del sujeto u objeto sobre el cual se crea; eso quiere decir que para que sea sólida debe partir de la base de laverdad y la realidad. La imagen precisamente debe cuidarse de lo ficticio y del engaño, porque una buena imagen, está relacionada con la eficiencia y por ende, con la calidad, la seriedad y el poder. Todo tiene una imagen" y nada ni nadie puede evitar ser percibido de alguna forma por los demás.
Una imagen se da espontáneamente, no se planea, es inevitable mostrarla, la mayor parte de los actosque llevamos a cabo se dan por medio de la vista, así mismo es muy importante mencionar que la primera impresión es la más importante, la imagen todo el tiempo esta presente.
Al crear una imagen pública se necesita de habilidades, sensibilidad y por supuesto conocimientos de los que se requiere dar a entender. Al cambiar el establecimiento de una imagen se requiere de la investigación de lainformación esto se obtiene mediante indagación cuantitativa (contable) y cualitativa (por ejemplo entrevistas de profundidad, sesiones de grupo, etc.), también se necesita del diseño de las estrategias de la imagen, de la producción de la realidad de las ideas y de la evaluación del proceso para así regresar a la investigación y regresar cíclicamente.
Se debe conocer a la persona y suscaracterísticas para poder definir su esencia, es decir definir sus cualidades tales como creativas, dramáticas, elegantes, etc. Y así realizar una guía fácil, corta y atractiva.
La apariencia física de la persona habla por si sola, no solamente me refiero a la forma de vestir, de hablar y de comportarse, sino también al aspecto físico de la persona, color, altura, complexión, etc. Con un adecuado lenguajecorporal se puede crear una imagen de credibilidad y confianza. El lenguaje verbal y el no verbal van de la mano, podemos decir unas palabras y tal vez demostrar lo contrario; por ejemplo: al saludar a un conocido que no nos es muy grato verlo: ¡Hola! ¿Cómo estas?, ¡Qué gusto verte!, y no tener una sonrisa en la boca. Los 5 sentidos se incluyen es este lenguaje y así mismo forman parte de la imagenpública.
La imagen profesional es la percepción que tienen las personas referentes a los actos profesionales que realice, es decir es la ventaja competitiva de una empresa o persona.
Un factor exageradamente importante para imponer una buena imagen, es el modo de hablar, el lenguaje que utilizamos, las palabras, expresiones, etc.
No es suficiente tomar cursos de oratoria sino se aplican enpráctica, es decir, hablar frente a un grupo de personas, ya sea en una junta, exposición, conferencia, etc. Unos puntos clave para tener éxito al hablar en público es sonreír y ser sencillo, además es primordial transmitir mensajes claros y breves. El mensaje debe estar perfectamente bien definido, debe cumplir con los objetivos claros y debe ser preciso.
2.1.1 Detección de necesidades de una...
tracking img