Proceso de creación de leyes en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 1
1) REALICE UN CUADRO DEL PROCESO DE LA CREACIÓN DE LAS LEYES EN EL ECUADOR

PROYECTO DE LEY •PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA •ASAMBLEÍSTAS •CIUDADANÍA EN GENERAL COMISIÓN ESPECIALIZADA (QUIEN ELABORARÁ EL INFORME PARA SOMETERLO AL PLENO DE LA ASAMBLEA)
SEGUNDO DEBATE EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA (LUEGO DE LAS OBSERVACIONES REALIZADAS EN EL PRIMER DEBATE) PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARASU VETO PARCIAL O TOTAL O SU APROBACIÓN

CAL PARA SU DISCUSIÓN O TRATAMIENTO

PRIMER DEBATE EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA
GISTRO OFICIAL PARA SU PUBLICAICÓN E IMPLEMENTACIÓN

2) REALICE UN CUADRO DE LA JERARQUIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO EN EL ECUADOR Y EXPLIQUE CÓMO FUNCIONA EL PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD.

CONSTITUCIÓN TRATADOS INTERNACIONALES LEYES ORGÁNICAS LEYES ESPECIALES

LEYESGENERALES U ORDINARIAS
REGLAMENTOS ORDENANZAS ACUERDOS RESOLUCIONES JUDICIALES MANUALES DE PROCEDIMIENTO ETC.....

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD.- En el caso de conflicto entre la Ley General y la Ley Especial, prevalece la Ley Especial.

3) INDIQUE EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD DE LA LEY CIVIL E INDIQUE QUÉ EXCEPCIONES TIENE EN EL PAÍS. PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD.- La Ley obliga a todoslos habitantes de la República, con inclusión de los extranjeros, y el desconocimiento de la Ley no exime de culpa. El principio general en materia de territorialidad señala que: tanto las leyes penales, delitos y la sanción correspondiente, así como las leyes civiles tienen su eficacia, dentro delas fronteras del estado que lo promulga. Principio que no es más que una manifestación del podersupremo del estado. Esta obligatoriedad de las normas jurídicas es indiscriminada, en el sentido en que se aplica por igual a todos los habitantes, sean nacionales o extranjeros e incluso los transeúntes. Una excepción puede ser en el caso de que se realice un contrato de compra-venta de un bien inmueble en España, si bien se puede firmar el mismo ante el Cónsul de Ecuador en España, se tieneobligatoriamente que legalizar en el Registro de la Propiedad de Ecuador.

4) INDIQUE EL PRINCIPIO DE TEMPORALIDAD EN LA LEY ECUATORIANA Y EXPLIQUE CÓMO FUNCIONA DENTRO DE LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA.

PRINCIPIO DE TEMPORALIDAD.- En materia civil, toda norma rige para el futuro, prevalecen desde la fecha en que comienzan a regir, es decir, La Ley no tiene efecto retroactivo sino que dispone para lovenidero.

1) En la adquisición de un estado civil, prevalece a partir de que comienza a regir, por ejemplo si los requisitos para celebrar un matrimonio era cinco y luego se establecen siete, no se exigirán para los matrimonios realizados con antelación a que rija la ley. 2) El estado civil subsistirá aunque la ley deje de regir. 3) Los derechos de usufructo se sujetarán a la ley anterior. 4) Laspersonas que bajo el amparo de la ley anterior hubiesen adquirido la condición de hijos la conservarán aunque la ley cambie. 5) El derecho a alimentos de un hijo prevalecerá, pero en cuanto a goce se seguirán reglas de la ley posterior.

6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) 16) 17) 18)

19) 20) 21) 22) 23)

Las meras posibilidades no constituyen derecho. El que hubiese adquirido el derecho deadministrar sus bienes, no lo perderá aunque la nueva ley disponga otras condiciones. Los guardadores y administradores de bienes seguirán ejerciendo el derecho adquirido con la ley anterior. Todo derecho real adquirido subsiste bajo el imperio de otra nueva. La posesión adquirida no se retiene, pierde o recupera bajo el imperio de una ley posterior. Los derechos concedidos subsistirán por eltiempo que haya señalado la ley precedente. Siempre que la nueva ley prohíba la constitución de varios usufructos, caducará el derecho de los usufructuarios posteriores, si los hubiere. La servidumbre constituida, se sujetará a la posterior en cuanto a la conservación y ejercicio. Las solemnidades se regirán a la ley que regía al tiempo de su otorgamiento. Si el testamento contiene disposiciones que...
tracking img