Proceso de creacion de una ley

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Karen Rodríguez Salmerón 602 Derecho
Trabajo de investigación: Proceso de creación de una ley.
PROCESO LEGISLATIVO
La iniciativa, aprobación y vigencia de la ley es un asunto de sumo cuidado en el ejercicio de los derechos ciudadanos.
El procedimiento para la aprobación de leyes está contemplado en la Constitución de la República y el Reglamento Interior del Congreso Nacional.
Es necesarioconocer el desarrollo de las instituciones democráticas y procurar su buen funcionamiento.
La participación de la ciudadanía cada día es más consecuente en la defensa y protección de los intereses nacionales, en esta misma línea se vuelven urgentes nuevos mecanismos que permitan un mayor rotarismo de la gente.
El procedimiento para la elaboración de las leyes en México, se encuentra contemplado enla Sección II de la Constitución Política, que comprende los artículos 71 y 72.
Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Presidente de la República;

II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y

III. A las Legislaturas de los Estados.

Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los Estados o por las Diputacionesde los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de Debates.

Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en lasdiscusiones y votaciones.

A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

B. Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que,corriendo este término hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.

C. El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de su origen. Deberá ser discutido de nuevo por ésta, y si fuese confirmado por las dos terceras partesdel número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.

Las votaciones de ley o decreto, serán nominales.

D. Si algún proyecto de ley o decreto, fuese desechado en su totalidad por la Cámara de revisión, volverá a la de su origen con las observaciones queaquélla le hubiese hecho. Si examinado de nuevo fuese aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes, volverá a la Cámara que lo desechó, la cual lo tomará otra vez en consideración, y si lo aprobare por la misma mayoría, pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A; pero si lo reprobase, no podrá volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.

E. Si un proyecto de ley odecreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de suorigen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción A. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Creacion De Las Leyes En Venezuela
  • Proceso de creación de ley en honduras
  • Proceso de la creacion de una ley en guatemala
  • PROCESO DE CREACION DE LEYES
  • Proceso De Creaciòn De Una Ley
  • procesos de creación de una ley
  • Proceso de creación de leyes
  • proceso de creacion de ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS