Karen Rodríguez Salmerón 602 Derecho
Trabajo de investigación: Proceso de creación de una ley.
PROCESO LEGISLATIVO
La iniciativa, aprobación y vigencia de la ley es un asunto de sumo cuidado enel ejercicio de los derechos ciudadanos.
El procedimiento para la aprobación de leyes está contemplado en la Constitución de la República y el Reglamento Interior del Congreso Nacional.
Es necesarioconocer el desarrollo de las instituciones democráticas y procurar su buen funcionamiento.
La participación de la ciudadanía cada día es más consecuente en la defensa y protección de los interesesnacionales, en esta misma línea se vuelven urgentes nuevos mecanismos que permitan un mayor rotarismo de la gente.
El procedimiento para la elaboración de las leyes en México, se encuentra contemplado enla Sección II de la Constitución Política, que comprende los artículos 71 y 72.
Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Presidente de la República;

II. A los Diputados ySenadores al Congreso de la Unión; y

III. A las Legislaturas de los Estados.

Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los Estados o por las Diputacionesde los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de Debates.

Artículo 72. Todo proyecto de ley odecreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en lasdiscusiones y votaciones.

A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones quehacer, lo publicará inmediatamente.

B. Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Proceso de creacion de una ley. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/211837.html

MLA

"Proceso de creacion de una ley" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/211837.html>.

MLA 7

"Proceso de creacion de una ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/211837.html>.

CHICAGO

"Proceso de creacion de una ley." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/211837.html.