PROCESO DE CREACION DE UNA LEY EN MEXICO

En México como en muchos otros países, las formas en las que se debe crear y aprobar una ley o varias, llevan a cabo cierto procedimiento, para que estaspuedan entrar en vigor, pasando por los tres poderes de la federación e incluso el presidente de la república. También se hace mención para quienes va dirigida dicha ley, y quienes deben encargarse deque se haga efectiva.
El proceso para elaborar una ley se desarrolla a través de las siguientes etapas:
1.- INICIATIVA DE LA LEY: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado (llamadaCámara de Origen) someten a la consideración del Congreso (llamado previsor) un proyecto de ley.
2.- DISCUSIÓN DE LA LEY: Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin dedeterminar si deben o no ser aprobadas. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Art. 207 CRBV).
3.-APROBACIÓN: Cuando los miembros capacitados aceptan el proyectode ley.
4.-SANCIÓN: Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las Cámaras. El presidente de laRepública puede negar o aprobar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso. Una vez sancionada la ley, el Presidente de la República puede interponer su derecho de veto pidiendo que se modifique oque se levante la sanción.
5.- PUBLICACIÓN DE LA LEY: Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla y a quienes deben hacerla cumplir. Para estosefectos es necesaria que las leyes sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que es el órgano informativo.

6.- INICIACIÓN DE LA VIGENCIA: Mecanismo por el cual se da a conocer la ley.Está se pública en el Diario de la Nación. Surtirá efecto en máximo tres días y se contará un día más por cada 40 kilómetros. Las leyes entran en vigor según diversos sistemas:
-INSTANTÁNEO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Proceso de creacion de una ley en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/3146789.html

MLA

"Proceso de creacion de una ley en mexico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/3146789.html>.

MLA 7

"Proceso de creacion de una ley en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/3146789.html>.

CHICAGO

"Proceso de creacion de una ley en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/3146789.html.