PROCESO DE CREACION DE UNA LEY EN MEXICO

En México como en muchos otros países, las formas en las que se debe crear y aprobar una ley o varias, llevan a cabo cierto procedimiento, para que estas puedan entrar en vigor, pasando por los tres poderes de la federación e incluso el presidente de la república. También se hace mención para quienes va dirigida dicha ley, y quienes deben encargarse de que se haga efectiva.
El proceso para elaborar una ley se desarrolla a través de las siguientes etapas:
1.- INICIATIVA DE LA LEY: Es el acto por el cual determinados órganos del Estado (llamada Cámara de Origen) someten a la consideración del Congreso (llamado previsor) un proyecto de ley.
2.- DISCUSIÓN DE LA LEY: Es el acto por el cual las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Una vez presentado el proyecto de ley se discute dos veces en la Asamblea (Art. 207 CRBV).
3.-APROBACIÓN: Cuando los miembros capacitados aceptan elproyecto de ley.
4.-SANCIÓN: Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto de las Cámaras. El presidente de la República puede negar o aprobar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso. Una vez sancionada la ley, el Presidente de la República puede interponer su derecho de veto pidiendo que se modifique o que se levante la sanción.
5.- PUBLICACIÓN DE LA LEY: Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla y a quienes deben hacerla cumplir. Para estos efectos es necesaria que las leyes sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, que es el órgano informativo.

6.- INICIACIÓN DE LA VIGENCIA: Mecanismo por el cual se da a conocer la ley. Está se pública en el Diario de la Nación. Surtirá efecto en máximo tres días y se contará un día más por cada 40 kilómetros. Las leyes entran en vigor según diversos sistemas: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Proceso de creacion de una ley en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/3146789.html

MLA

"Proceso de creacion de una ley en mexico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/3146789.html>.

MLA 7

"Proceso de creacion de una ley en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/3146789.html>.

CHICAGO

"Proceso de creacion de una ley en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Creacion-De-Una-Ley/3146789.html.