Proceso de creacion de una ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa: es el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley, “el derecho de iniciar leyes o decretos compete según el artículo 71 dela constitución federal: al presidente de la república, a los diputados, y senadores del congreso de la unión y a las legislaturas de los estados.

PROCESO DE CREACIÓN DE LEYES

Discusión: Todoproyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas. Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de las iniciativas, a finde determinar si deben ser o no aprobadas. Todo proyecto de ley admitido en una de las cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día entre una y otra discusión. En casode que fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas.

Aprobación: Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Siesta lo aprobare con la mayoría absoluta de los votos presentes se remitirá al Ejecutivo, si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente. Todo proyecto de ley o decreto desechadoen todo o en parte por el Ejecutivo o la Cámara revisora, será devuelto con sus observaciones a la Cámara de su origen y deberá ser discutido nuevamente por esta.

Sanción: Se da este nombre a laaceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. La sanción debe ser después de la aprobación del proyecto por las cámaras. El presidente de la república puede negar su sanción a un proyecto yaadmitido por el congreso

o total.

Vigencia: Es cuando entra en vigor una ley con toda su fuerza obligatoria, puede ser sucesiva o sincrónica. El lapso comprendido entre el momento de lapublicación y aquel en que la norma entra en vigor recibe el nombre de vocatio legis, que es el término durante el cual racionalmente se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de...
tracking img