Proceso de cultivo de Caña de Azucar - Contabilidad de Costos

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
a.I. PROCESO DE SIEMBRA Y COSECHA DE CAÑA DE AZUCAR:

1.1. Información Referencial

La caña de azúcar fue traída al Perú por los españoles su origen proviene de la India. En nuestro país la caña de azúcar se cultiva en su mayoría en la costa esto se debe a las mejores condiciones climáticas que precisan dichos cultivos esto hace que se puede tener cosecha a lo largo del año y obtener de estaforma mayores beneficios.

La caña de azúcar (saccharum officinarum) es una gramínea anual en la que se manejan dos tipos de plantaciones: caña planta, que es el ciclo que comprende desde la siembra hasta el primer corte y caña soca, que empieza después del primer corte y termina con el último (pueden ser cinco o más) antes de hacer una nueva siembra, lo que se conoce como renovación.

1.2.Siembra y Cultivo de Caña de Planta

1.2.1. Clima:

La Caña de Azúcar es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2 % de conversión de la energía incidente en biomasa. La temperatura, la humedad y la luminosidad, son los principales factores del clima que controlan el desarrollo de la Caña. La caña de azúcar es una planta tropical que se desarrollamejor en lugares calientes y soleados para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC, la temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC.

Cuando prevalecen temperaturas altas la caña de azúcar alcanza un gran crecimiento vegetativo y bajo estas condiciones la fotosíntesis se desplaza, hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como lacelulosa y otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Es indispensable también proporcionar una adecuada cantidad de agua a la caña durante su desarrollo, para que permita la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes.

La Caña de Azúcar se cultiva con éxito en la mayoría de suelos, estos deben contener materia orgánica y presentar buen drenaje tanto externocomo interno y que su PH oscile entre 5.5 a 7.8 para su óptimo desarrollo. Se reportan buenos resultados de rendimiento y de azúcar en suelo de textura franco limoso y franco arenoso.

1.2.2. Suelo:

Las condiciones ideales de suelo para el desarrollo y crecimiento de la caña de azúcar se consiguen mediante una arada profunda, de hasta 40 cm, preferentemente con tractor.

Materia orgánica enforma de estiércol de gallinaceas o residuos industriales puede ser distribuida e incorporada al suelo en ocasión de laboreo. El cultivo de abonos verdes, como la crotalaria, la soja y la mucuna, incrementa la cantidad de materia orgánica que se pueda incorporar al suelo. Luego de las operaciones de arada y rastreada se procede a la surcada con una profundidad de entre 25 y 30 cm. En parcelas conmucha pendiente, la erosión debe ser prevenida abriendo los surcos en forma perpendicular a la dirección de la pendiente o siguiendo las líneas de curvas de nivel.


1.2.3. Selección de Caña - Semilla:

La caña destinada para semilla debe ser sana. La mejor semilla se obtiene de plantaciones nuevas, de primer año. En el momento de hacer la selección de la caña-semilla es necesario tenercuidado especial con enfermedades como el “carbón”, el mosaico, la escaldadura, la roya y el raquitismo de la soca, que son fácilmente transmitidas a través de del material de plantación.

Se debe evitar en lo posible el uso de la caña seca (plantaciones viejas) como semillero, así como cañas con yemas golpeadas o con yemas brotadas, ya que las mismas ocasionan fallas en la germinación,enraizamiento pobre y retraso en el mascollamiento.


1.2.4. Sistema de Plantación:

El sistema de plantación recomendado es el de doble caña en surco corrido. Las cañas son depositadas en el surco y se procede a contarlas en estacas de 2 a 3 yemas. El espesor de la cobertura de la semilla (profundidad) varia, dependiendo de las propiedades del suelo y su estado de humedad; la cobertura debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR
  • cultivo de caña de azucar
  • Cultivo De Caña Azucar
  • La caña de Azúcar. Un Cultivo Ecológico
  • Proceso de caña azucar ledezma
  • contabilidad de la caña de azucar
  • Proceso Productivo de la Caña de Azúcar
  • proceso de la caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS