Proceso de curtido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CURTIDO
OPERACIONES DE LA ETAPA DE RIBERA
Remojo
Las pieles frescas se tratan con agua, se remueven además de la sal otras impurezas propias de la piel (albúminas solubles, pelos, etcétera) y del medio exterior (tierra, sangre, excrementos, etcétera).
Para facilitar esta operación se utilizan tensoactivos que actúan como auxiliares de remojo. La operación se efectúa en un bombo delenta rotación de 2 a 4 rpm, para no maltratar las pieles y tarda de 6 a 12 horas, dependiendo del tipo y cantidad.
Pelambre
Se retiran los pelos que cubren la piel, con destrucción de la queratina, lo cual permitirá la entrada del curtiente por ambas caras de la dermis. Se considera la operación más contaminante de los procesos iníciales.
Luego se trata con una cantidad de agente depilatorio:sulfuro de sodio e hidróxido de calcio o cal apagada; en algunos casos se efectúa el tratamiento incluyendo enzimas y aminas.
Descarnado
En esta operación se elimina el tejido subcutáneo y grasa, debe realizarse sobre la piel en tripa y/o sobre la piel remojada.
Cuando se realiza mecánicamente tarda de 3 a 5 minutos por piel, y el subproducto que se genera se denomina descarne apelambrado y seusa como materia prima para industrias que obtienen sebo y lo venden.
Dividido
Las pieles pasan a través de unos rodillos equipados con una cuchilla que gira a alta velocidad para efectuar un corte transversal en el que se separan la “flor” (dermis) de la carnaza, dependiendo del calibre deseado. Esta operación tarda aproximadamente 1 minuto por piel.
Operaciones de la etapa curtidoDesencalado
Consiste en la neutralización de la cal, el sulfuro y demás insumos alcalinos que están presentes en la piel.
Esto se logra por la acción conjunta de una neutralización, un aumento de temperatura y un efecto mecánico.
Con este propósito se utilizan ácidos orgánicos tamponados con amoníaco, ácidos minerales, sales de amonio derivados de ácidos orgánicos, bicarbonato de sodio o dióxido decarbono; estos tres últimos se consideran alternativas limpias de desencalado.
Rendido o purga
Operación mediante la cual se logra un aflojamiento de la fibra de colágeno, tratando la piel con enzimas proteolíticas (lipasas) que simultáneamente sirven para retirar algunas proteínas que no sufren la acción curtiente. Al mismo tiempo se produce una limpieza de la piel de restos de epidermis, pelo ygrasa no eliminados en operaciones anteriores.
Piquelado
Prepara la piel con ácidos (sulfúrico, clorhídrico o fórmico) que bajan el pH. El objetivo principal de este proceso es disminuir los niveles de astringencia de los curtientes, evitando una curtición superficial que daría como producto una flor quebradiza y áspera. Esta operación toma de dos a cuatro horas dependiendo del espesor de lapiel.
Curtición
La piel se transforma en cuero. El componente principal de la misma, el colágeno, reacciona con el agente curtiente bajo determinadas condiciones. Los agentes curtientes son de diverso origen y variada índole: curtientes minerales, vegetales, sintéticos, entre otros. Las principales formas de llevar a cabo el curtido son:
a. Curtido al vegetal: Quebracho, mimosa, acacia o castaño;se aplica en particular a las pieles de los bovinos destinadas a la producción de cueros para suelas de calzado. Se realiza a una temperatura de 38 a 40 ° C y pH 3-6.
b. Curtido mineral: Dentro de los curtientes minerales que más utilizan, están los productos fabricados basándose en cromo, siendo el principal el sulfato básico de cromo III. El proceso de curtición al cromo en bombo demora de 8 a10 horas. Existen dos procedimientos principales:
- Curtido a un baño
- Curtido de alto agotamiento
Rebajado
A continuación, los cueros se someten a la operación mecánica del rebajado, mediante la cual se le da el calibre final al cuero, utilizando una máquina provista de cuchillas que giran a gran velocidad. Operaciones de la etapa de terminado en húmedo
Recurtido
Los procesos de...
tracking img