Proceso de decision en nivel empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL NIVEL EMPRESARIAL. |
Equipo 4 |
|
Bautista Ramires Andrea Castillo Valdespino Veronica N Padilla Guzman Jessica Estephani Sanchez Ochoa Mariell |
|
|
23/02/2010 |
|

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL NIVEL EMPRESARIAL.
En el nivel empresarial la toma de decisiones puede tener su origen en ciertos factores que llevan ala empresa apensar seriamente en la posibilidad de exportar parte de su producción actual. Detecta esta posibilidad, el sigue el paso consistente en verificar si la empresa y su organización tiene realmente capacidad de encarar esta nueva responsabilidad comercial, y pasar así ala toma de decisiones , en donde deberán considerar todos los aspectos involucrados. Si la decisión es positiva y la empresa resuelveentrar en el negocio de la exportación, tendrá que fijar sus objetivos y formular la política que regirá el comportamiento de la firma en su nuevo campo de negocios.
En el supuesto caso de que, ala luz de los requerimientos exigidos para encarar la posibilidad de exportar, la empresa considere que no este en condiciones de asumir tal resópnsabilidad, abandona la idea, o la posterga en espera deuna decisión mas favorable.
FACTORES QUE PUEDEN LLEVAR A UNA EMPRESA EN PENSAR EN EXPORTAR.
Se localizan en tres aspectos fundamentales de sus operaciones, a saber:
* Los objetivos empresariales,
* Las oportunidades detectadas en los mercados internacionales
* Los estímulos alas exportaciones otorgadas por el gobierno para fomentar las actividades del comercio exterior.
Losobjetivos empresariales y la situación actual de las operaciones.
Es evidente que toda empresa tiene que alcanzar ciertos objetivos tanto en el plano económico como en le social, de tal manera que le permita no solo obtener beneficios y cumplir con su responsabilidad hacia la comunidad, si no también alcanzar su propia sobrevivencia en el tiempo mediante un crecimiento sostenido de sus operacionescomerciales.
La sobrevivencia, el crecimiento y las utilidades son, por tanto, aspectos prioritarios en la gestión empresarial, al punto que algunos expertos en estrategias empresariales señala que el imperativo de la gerencia general es “sobrevivir hoy y crecer mañana, para sobrevivir en el futuro”
En efecto el aumento de las ventas produce un aumento de capital de trabajo, y este de lugar alasinversiones en nuevos activos los cuales permiten, a su vez un mayor aumento de las ventas, de este modo se genera lo que se conoce como “espiral de crecimiento de la empresa”
APROVECHAMOIENTO DE LA CAPACIDAD OCIOSA
En un sentido amplio el volumen de producción que la empresa es capaz de generar, pero que no puede aprovechar por que sus mercados actuales no lo absorberán. La capacidad ociosa puedeoriginarse por diversos motivo.
En efecto, las causas por las cuales la venta de un producto se estanca o comienza a disminuir en le mercado nacional y da rigen el la capacidad ociosa, pueden estar localizadas en una crisis coyuntural que afecta la economía del país y, por consiguiente el poder adquisitivo de la población en una crisis estructural en el sector industrial o comercial en la cualopera en la empresa, debido a cambios en el gusto del consumidor, sustitución por otros productos de necesidad alas cuales responde en producto; o bien co0mo en deficiencias internas de la propia empresa
NECESIDAD DE DIVERSIFICAR LOS MERCADOS
Todo mercado esta sujeto a fluctuaciones las cuales pueden tener origen en situaciones coyunturales de índole económica, política o social o bienpresentarse por variaciones en la demanda debido alas condiciones climatológicas o causadas por cambios en los hábitos del consumo de la población.
Dichas fluctuaciones pueden afectar el desarrollo normal de las operaciones de la empresa y, por ende el logro de sus objetivos, poniendo en peligro no solo el crecimiento si no la propia sobrevivencia
Por tal motivo de la misma manera que la empresa busca...
tracking img