|
|tema 3 de selectividad: |
|Proceso de desamortización y cambios agrarios|


Durante el siglo XIX la agricultura fue la actividad económica más importante, tanto por la población activa empleada(unos dos tercios del total) como por el volumen de riqueza generada; sin embargo, hasta mediados de siglo soportó una permanente situación de atraso. Los factores que obstaculizaban entonces eldesarrollo del sector agrario en nuestro país eran tanto de carácter natural y físico, como de tipo sociopolítico.
Desde el punto de vista natural y físico, nuestros suelos eran pobres, rocosos yexcesivamente secos a causa de la baja pluviosidad y de las elevadas temperaturas que impedían el mantenimiento de un nivel mínimo de humedad en la tierra; además, la altitud peninsular provocaba fuertesheladas que afectaban negativamente a los cultivos.
Desde el punto de vista sociopolítico, Los mayores impedimentos al crecimiento y a la modernización agraria eran el exceso de tierras de «manosmuertas», la carencia de libertades económicas y la desigual distribución de la propiedad de la tierra (la mayoría del campesinado sobrevivía en una situación de extrema pobreza que contrastaba con laextraordinaria riqueza de una minoría latifundista).
A lo largo del siglo XIX los partidos liberales intentaron solventar estos impedimentos eliminando las formas propias del Antiguo Régimen, paraello, los liberales impulsaron diversas iniciativas con el propósito de reformar la agricultura: la eliminación de los mayorazgos, la abolición de la Mesta, la introducción de la libertad total deproducción y comercio, y la supresión de los derechos señoriales.
Estas reformas tenían principalmente objetivos de carácter económico, el objetivo era la liberalización de la agricultura para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Proceso De Desamortización Y Cambios Agrarios. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Desamortizaci%C3%B3n-y-Cambios-Agrarios/7730979.html

MLA

"Proceso De Desamortización Y Cambios Agrarios" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Desamortizaci%C3%B3n-y-Cambios-Agrarios/7730979.html>.

MLA 7

"Proceso De Desamortización Y Cambios Agrarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Desamortizaci%C3%B3n-y-Cambios-Agrarios/7730979.html>.

CHICAGO

"Proceso De Desamortización Y Cambios Agrarios." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-De-Desamortizaci%C3%B3n-y-Cambios-Agrarios/7730979.html.