Proceso De Desamortización Y Cambios Agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|tema 3 de selectividad: |
|Proceso de desamortización y cambios agrarios |


Durante el siglo XIX la agricultura fue la actividad económica más importante, tanto por la población activa empleada(unos dos tercios del total) como por el volumen de riqueza generada; sin embargo, hasta mediados de siglo soportó una permanente situación de atraso. Los factores que obstaculizaban entonces el desarrollo del sector agrario en nuestro país eran tanto de carácter natural y físico, como de tipo sociopolítico.
Desde el punto de vista natural y físico, nuestros suelos eran pobres, rocosos yexcesivamente secos a causa de la baja pluviosidad y de las elevadas temperaturas que impedían el mantenimiento de un nivel mínimo de humedad en la tierra; además, la altitud peninsular provocaba fuertes heladas que afectaban negativamente a los cultivos.
Desde el punto de vista sociopolítico, Los mayores impedimentos al crecimiento y a la modernización agraria eran el exceso de tierras de«manos muertas», la carencia de libertades económicas y la desigual distribución de la propiedad de la tierra (la mayoría del campesinado sobrevivía en una situación de extrema pobreza que contrastaba con la extraordinaria riqueza de una minoría latifundista).
A lo largo del siglo XIX los partidos liberales intentaron solventar estos impedimentos eliminando las formas propias del Antiguo Régimen,para ello, los liberales impulsaron diversas iniciativas con el propósito de reformar la agricultura: la eliminación de los mayorazgos, la abolición de la Mesta, la introducción de la libertad total de producción y comercio, y la supresión de los derechos señoriales.
Estas reformas tenían principalmente objetivos de carácter económico, el objetivo era la liberalización de la agricultura paraque la tierra circulara libremente en el mercado, para conseguirlo era imprescindible acabar con los bienes amortizados o de «manos muertas», y la eliminación de obstáculos al desarrollo del capitalismo en la agricultura facilitando el traspaso de la propiedad de todas las tierras a manos individuales.
Así la desamortización fue una de las medidas adoptadas por el régimen liberal que causómayor impacto en la economía española del siglo XIX. No obedeció a un proyecto que persiguiese la reforma agraria, desde antiguo reclamada, sino que surgió de una motivación más inmediata: La insostenible situación de penuria de la Hacienda pública.

Veamos las desamortizaciones que se han producido a finales del siglo XVIII y a lo largo de todo el siglo XIX y sus principalesprotagonistas:

1. Desamortización en tiempos de Carlos III y de Carlos IV:

Fue realizada entre 1766 y 1808. Se incluye la desamortización de Godoy y el ministro Miguel Cayetano Soler. Se inició en 1798 cuando Carlos IV obtuvo permiso de la Santa Sede para expropiar los bienes de los jesuitas y de obras pías que en conjunto venían a ser una sexta parte de los bienes eclesiásticos. En ella sedesamortizaron bienes de la Compañía de Jesús, de hospitales, hospicios, Casas de Misericordia y de Colegios Mayores universitarios e incluía también bienes no explotados de particulares.

2. Desamortización de José I Bonaparte:

José I Bonaparte realizó también una pequeña desamortización que no implicó la supresión de la propiedad, sino la confiscación de sus rentas para el avituallamiento ygastos de guerra de las tropas francesas, de forma que se devolvieron en 1814

Durante el Trienio liberal (1820–1823) se llevaron a cabo otras desamortizaciones tan poco ambiciosas como esta e igualmente deshechas tras la caída del régimen liberal. Las realmente importantes fueron, sobre todo, las de Juan Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz

3. Desamortización de Mendizábal:

La...
tracking img