Proceso de desamortizacion y cambios agrarios (españa s. xix)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes económicos de crisis del Antiguo Régimen:

El Antiguo Régimen se caracterizaba por una economía estancada y poco sometida a las leyes del mercado. Abundaban los monopolios, los estancos y los precios fijos. Estas limitaciones legales impedían grandes beneficios. Como resultado de ello, no se formaban grandes capitales que contribuyeran al desarrollo de la industria que en otrospaíses de Europa inició en el siglo XVIII. Además, la agricultura es la base económica de la sociedad. Se caracterizaba por un atraso técnico, lo que provocaba un escaso rendimiento por unidad de superficie. Predominaban los cereales, que suponían el 67% de la producción..
Comúnmente había una tendencia a la economía de autoconsumo o subsistencia. No existía un mercado unificado debido a una redrudimentaria de comunicación y a la existencia de numerosos peajes y a aduanas señoriales
La crisis agraria y económica y la quiebra de la Hacienda se agudizaron. La Corona fue incapaz de ofrecer soluciones de fondo, lo que redundó en el desprestigio del Estado. Sectores muy diversos del comercio, la producción industrial y artesanal o la propiedad de la tierra comenzaron a desconfiar de un Estadoineficaz que, además, les sometía a unas cargas económicas gravosas e inútiles para los fines previstos (por ejemplo, recuperar las colonias americanas, cuyo proceso de emancipación se había iniciado en 1808).

LA QUIEBRA DE LA HACIENDA:

- El modelo hacendístico europeo: la financiación de las nuevas necesidades de gasto en un Estado fortalecido mediante los ingresos de las aduanas.
-El caso español. El declive de las rentas de aduanas por efecto de la pérdida de las colonias e imposibilidad de establecer un impuesto sobre la renta debido a las singularidades políticas de la revolución burguesa. (oposiciones de las élites y de la nobleza)
- Incremento de la deuda en circulación e insolvencia del Estado.

La agricultura:

FACTORES INSTITUCIONALES: LA REFORMA AGRARIALIBERAL

Contenido:
- La mecánica desamortizadora: identificación, tasación y venta de los predios.(hacienda, tierra, posesión o inmueble)
- Los bienes de la nobleza.

Balance de la Reforma Agraria Liberal:
- El nacimiento del pequeño propietario castellano.

PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS

1 INTRODUCCIÓN.-

Durante el siglo XIX la agricultura fue laactividad más importante de la economía española, tanto por la población activa empleada (dos tercios del total) como por el volumen de riqueza generada. Sin embargo, hasta finales de siglo el campo español soportó una permanente situación de atraso como consecuencia de una desigual distribución de la tierra, de la ausencia de innovaciones tecnológicas y de los bajos rendimientos, todo ello sobre la basede unas condiciones físicas especiales (suelos y clima) que obstaculizaban el desarrollo del sector agrario en nuestro país. Por ello, era imprescindible poner en marcha una serie de medidas que transformaran la agricultura y la adaptaran al nuevo sistema económico capitalista.

Paralelamente a la instauración en España del Estado liberal se lleva a cabo, especialmente por los gobiernosprogresistas, un proceso de transformación de la agricultura, que afectó fundamentalmente a la estructura de la propiedad de la tierra, quedando atrás las innovaciones técnicas e, incluso, de gestión.

En la España del Antiguo Régimen la propiedad de la tierra se repartía de forma desigual, acaparando gran cantidad de tierras los estamentos privilegiados (nobleza y clero), en tanto que una inmensamasa de campesinos carecía de ellas. Tierras que, por otro lado, y debido a la existencia de determinadas trabas jurídicas, no podían venderse. Así, las propiedades pertenecientes a la nobleza estaban sujetas al mayorazgo, que impedía su división y enajenación. En cuanto a las propiedades de la Iglesia, considerada ésta como propietario colectivo, tampoco podían venderse pues eran definidos como...
tracking img