Proceso de desamortizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS
1. Definición
La desamortización fue una de las medidas adoptadas por el régimen liberal que causó mayor impacto en la economía española del XIX. Se realizó por la insostenible situación de penuria de la Hacienda pública. La desamortización consistió en desvincular las tierras de sus propietarios (Iglesia, Nobleza y Municipios), a través de medidaslegislativas, permitiendo su venta, enajenación o repartimiento. Pretendía privar a los antiguos estamentos de su fuerza económica y dotar de tierras a los campesinos carentes de ella, al tiempo que propiciaban una explotación más adecuada del campo español. (Algaida, 191)

2. Situación en el Antiguo Régimen
La agricultura era la fuente esencial de riqueza , y a ella se dedicaba más del 80% dela población. La mayor parte de la tierra estaba amortizada, es decir, no podía ni comprarse ni venderse y debía transmitirse en herencia. Así sucedía con las tierras de la Iglesia, de los ayuntamientos o de la nobleza, en cuyos patrimonios era habitual la institución del mayorazgo. Asimismo, la propia Corona, la nobleza y la Iglesia continuaban siendo los titulares de los señoríos, extensasposesiones sobre las que ejercían jurisdicción y de las que recibían cuantiosas rentas. La mayor parte del campesinado era arrendatario o jornalero. La condición de estos campesinos variaba según las zonas y el tipo de contrato al que estaban sujetos. Las condiciones para el campesinado eran muy duras, pues si se trataba de arrendatarios, no podían nunca acumular un mínimo excedente, al serlesconstantemente aumentadas las rentas; si eran jornaleros, dependían de un mísero salario.

3. Solución: Pasar del Antiguo Régimen a la sociedad capitalista. Reforma agraria liberal.

Las Cortes de Cádiz aprobaron una serie de leyes y decretos destinados a eliminar el Antiguo Régimen y a ordenar el Estado como un régimen liberal. Los progresistas asumieron la tarea de desmantelar las instituciones delAntiguo Régimen, mediante la llamada reforma agraria liberal, que consagraba los principios de la propiedad privada y de libre disponibilidad de la tierra. Ésta se llevó a cabo a través de un conjunto de medidas, adoptadas tras la subida al poder de los liberales. Las principales medidas fueron: la abolición de los señoríos y los derechos jurisdiccionales, la desvinculación de la propiedad y ladesamortización de las tierras en manos de la Iglesia y los Ayuntamientos. Tras las reformas, la tierra pasó a ser una mercancía que podía ser vendida y comprada libremente. Este marco legal se completó con otra serie de medidas encaminadas a dar libertad a los propietarios para disponer de sus tierras y del producto de éstas.

DESAMORTIZACIÓN
1. Objetivos
La desamortización constituyó lamedida más revolucionaria entre las adoptadas por el gobierno liberal. Sus objetivos eran: - conseguir una agricultura más eficaz - superar el déficit de Hacienda - estimular el crecimiento económico para conseguir el avance de la industrialización. - privar a los antiguos estamentos de su fuerza económica y dotar de tierra a los campesinos carentes de ella. - introducir la propiedad privada y ellibremercado. Se inicia así una nueva etapa en la agricultura española.

2.Etapas
1.- Godoy (principio de 1800): El desastre naval acentuó la crisis de la Hacienda real, agravada por la reducción de los ingresos. Godoy recurrió al endeudamiento y al aumento de las contribuciones y planteó la desamortización de tierras ineficaces que provocaron una amplia oposición. La nobleza y la Iglesia semostraron contrarias. Además, su poder aumentó el rechazo del hijo del rey, Fernando, que temía verse desplazado por Godoy ante su padre.

Por otro lado, los impuestos sobre el campesinado, provocaban el descontento popular. La incapacidad para resolver esta situación alimentó motines y revueltas, que responsabilizaban a Godoy de la grave situación de crisis. 2. Cortes de Cádiz (1812): Las Cortes de...
tracking img