Proceso de desarrollo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Habilidades Directivas y Liderazgo

“Desarrollo del proceso de liderazgo”
según Posner Barry

Profesor: Lic. Raúl Castro
Universidad del Norte

Contenido

Introducción - 1 -
CARACTERISTICAS DE LOS LÍDERES EFECTIVOS - 2 -
Conclusión - 4 -

Ing. Alejandro Segovia

Introducción

Jim Kouzes y Barry Posner son expertos en el campo del liderazgo. En su libro, “El Retodel Liderazgo” (“The Leadership Challenge”), ellos escribieron que los líderes de mayor éxito son capaces de:
• Desafiar el proceso
• Inspirar una visión compartida
• Capacitar a otros para actuar
• Enseñar el camino
• Infundir aliento a los corazones

Los líderes eficaces hacen posible que otros realicen su mejor trabajo. En esta edición nos concentraremos en dos técnicas que los líderesusan para “capacitar a otros para actuar” – fomentando la colaboración y dando poder.

El éxito es a menudo el resultado de un esfuerzo de colaboración. Los líderes juiciosos logran esto desarrollando metas cooperativas, buscando soluciones que sean aceptadas y forjando relaciones de confianza. Cuando se permite que las personas participen en el proceso, el ambiente de cooperación reemplaza el dela competencia y el miedo.

Los líderes ejemplares también saben que las cosas extraordinarias pueden hacerse cuando las otras personas se sienten “fuertes”. El darle poder a otros con una sensación de fortaleza personal se puede lograr de muchas maneras como por ejemplo cediendo parte de su propio poder, proveyendo alternativas, asignando tareas críticas y responsabilidades y ofreciendorespaldo visible a su equipo.

El liderazgo es una relación fundada en lealtad y confianza. Sin lealtad y confianza, la gente no toma riesgos. Sin riesgos, no hay ningún cambio. Sin cambios, las organizaciones se estancan y mueren.
Jim Kouzes y Barry Posner, autores del premiado libro EL DESAFIO DEL LIDERAZGO, sostienen que el liderazgo es un camino de dos vías. Se basa en una relación laboral entreel líder, que guía y entrena, y los componentes del líder o seguidores, que actúan. Uno aporta la visión; el otro aporta las ideas y las energías para dar cumplimiento a la visión. El fundamento de esta importante relación es la credibilidad del líder.

Para escribir su libro, Kouzes, Presidente de The Peters Group/Learning Systems, y Posner, Profesor de la Universidad de santa Clara,exploraron las prácticas de líderes excepcionales dentro de organizaciones exitosas. Realizaron más de 7.500 entrevistas, tanto con líderes como con sus seguidores, a fin de aislar prácticas y conductas concretas y simples que pudieran adoptar los mandos medios y ejecutivos para mejorar sus habilidades de liderazgo.

CARACTERISTICAS DE LOS LÍDERES EFECTIVOS

En el curso de su investigación, Kouzes yPosner descubrieron que para comprender con precisión el tema del liderazgo, no resulta suficiente el estudio de las prácticas del líder. También es necesario investigar a aquellos que son liderados. Estos seguidores, en todo tipo de organizaciones, tienen un conjunto consistente de expectativas acerca de lo que quieren y valoran en un líder. Estas expectativas, una vez que se alcanzan,representan las características que se han encontrado en los líderes efectivos.

Nº1 Honestidad
Sin excepciones, el atributo que todo empleado menciona en primer término es la honestidad, y su consecuencia natural, la consistencia. Los seguidores necesitan saber a qué atenerse respecto de un líder. Quieren líderes en los que puedan confiar y a los que puedan creer. Sin esa confianza, el equipo semantiene aislado. Los líderes honestos merecen dicha confianza porque sus palabras son apoyadas por acciones consistentes.

Nº 2 Competencia
La competencia surge a continuación como cualidad esencial que los seguidores buscan en su líder. Sin importar el tipo de negocio, los seguidores necesitan saber que su líder posee un control amplio sobre las operaciones. Quieren líderes que entiendan...
tracking img