Proceso de desarrollo de software

Páginas: 17 (4244 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Introducción

Vamos analizar las causas de la necesidad de una metodología para el proceso de desarrollo de software y establecer las definiciones para la selección de dicha metodología.
Se hacen comparaciones con metodologías anteriores y posteriores.

El Modelo en cascada

Es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que elinicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior.

Ejemplos del modelo de cascada son:

* Análisis de requisitos
* Diseño del Sistema
* Diseño del Programa
* Codificación
* Pruebas
* Implantación
* Mantenimiento
De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba lleva necesariamente al rediseño y nuevaprogramación del código afectado, aumentando los costes del desarrollo. La palabra cascada explica, mediante la metáfora de la fuerza de la gravedad, el esfuerzo necesario para introducir un cambio en las fases más avanzadas de un proyecto.

Fases del Modelo de Cascada:
Análisis de requerimientos:
Se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para establecer qué objetivos deberesguardar. De esta fase surge una memoria llamada SRD (documento de especificación de requisitos), que contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos. Es primordial señalar que en esta etapa se debe consensuar todo lo que se requiere del sistema.

Diseño del Sistema:
Se descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse porseparado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo. Como consecuencia surge el SDD (Documento de Diseño del Software), que contiene la descripción de la estructura relacional global del sistema.
Importante distinguir del diseño arquitectónico y el diseño detallado. El primero de ellos tiene como objetivo definir la estructura de la solución, identificando grandes módulos y susrelaciones. El segundo define los algoritmos empleados y la organización del código para comenzar la implementación.

Diseño del Programa:
Se realizan los algoritmos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos del usuario así como también los análisis necesarios para saber que herramientas usar en la etapa de Codificación.

Codificación:
Aquí se implementa el código fuente, haciendo usode prototipos así como pruebas y ensayos para corregir errores. Dependiendo del lenguaje de programación y su versión se crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto para hacer que la programación sea un proceso mucho más rápido.

Pruebas:
Los elementos, ya programados, se acoplan para componer el sistema y se comprueba que funciona correctamente y que cumple conlos requisitos, antes de ser puesto.

Implantación:
Es la fase con más duración y con más cambios en el ciclo de elaboración de un proyecto. Es una de las fases finales del proyecto.

Variantes:
Existen variantes de este modelo; especialmente destacamos la que hace uso de prototipos y en la que se establece un ciclo antes de llegar a la fase de mantenimiento, verificando que el sistemafinal este libre de fallos.

Desventajas:
El proceso de creación del software tarda mucho tiempo ya que debe pasar por el proceso de prueba y hasta que el software no esté completo no se opera.

Ventajas:
Se tiene todo bien organizado y no se mezclan las fases.

Modelos en Espiral
Es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm en 1988, utilizadogeneralmente en la Ingeniería de software.
Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteración representa un conjunto de actividades.

La Ingeniería de software, se vale y establece a partir de una serie de modelos que establecen y muestran las distintas etapas y estados por lo que pasa un producto software, desde su concepción inicial, pasando por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de desarrollo de software
  • Proceso desarrollo software
  • Proceso unificado de desarrollo de software
  • Proceso de desarrollo de software
  • Actividades en el proceso de desarrollo del software
  • Estapas Del Proceso De Desarrollo De Software
  • Proceso De Desarrollo De Software
  • Proceso de Desarrollo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS