Proceso de desarrollo y crecimiento de un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Pag.
* INTRODUCCIÓN…………………………………………………. 3
* PROCESO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UN GRUPO……………………………………………………………. 4
* FASES O ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN GRUPO, SEGÚN LOS MODELOS DE SCHUTZ, ROGERS Y N.T.L….. 5
* COMO SE INICIA EL TRABAJO DE CONSTITUCIÓN O FORMACIÓN DE UN GRUPO…………………………………... 7
* CONCLUSIÓN……………………………………………….….. 10
*BIBLIOGRAFÍA……………………………………………..…… 11

INTRODUCCIÓN
Enrique Pichón Rivière define grupo como: “conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, articuladas por su mutua re- presentación interna, que se propone una tarea explícita o implícita, que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de ro- les”. ¿Qué quiere decir todo esto?. Nosotros definimos grupo como:“conjunto de tres o más personas, con objetivos en común, roles definidos y una historia (entendida como la sumatoria de tiempo, lugar y vínculos compartidos) que los identifica”. Estas definiciones nos llevan a pensar en los grupos como construcciones socio-históricas-culturales
El grupo es el espacio por excelencia de desarrollo humano y determina el tipo de relaciones que vamos a establecer connuestro medio.

PROCESO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE UN GRUPO
Conformación: un grupo comienza a formarse cuando se juntan tres personas o más. Cuando se reúnen solo dos, el tipo de relaciones, de vínculos que se establecen entre ellas es completamente diferente. En este caso se puede hablar de dúos, o de parejas. Se necesitan más integrantes para que puedan aparecer otro tipo de relaciones,conflictos y de roles. Tampoco puede ser un número muy elevado de personas (recuerde el término “conjunto restringido”) ya que de ser así no puede haber un conocimiento real del otro, organización y la posibilidad de establecer vínculos con todos los integrantes del grupo. Historia: aquí hablamos de la sumatoria de tiempo, lugar y vínculos, lo cual exige también el compartir un mismo espacio. Paraque un grupo se construya, es necesario que sus miembros se encuentren en un mismo tiempo y en un mismo lugar. Es la única manera de conocerse, vincularse, establecer relaciones, determinar roles, cumplir objetivos, trabajar los conflictos, cambiar, crecer, etc.
Recordemos que el grupo es un “lugar de cruce”, es el espacio de interacción con otros. Cuando decimos que la historia lo “identifica”,nos referimos a que cada historia es particular y determinante de cada grupo. Hay tantas historias diversas como grupos hay en el mundo. Es la que los ayuda a identificarse, reconocerse, saberse y sentirse parte de ese grupo en especial y no de cualquier otro. No es, ni da, lo mismo pertenecer a este o a otro de- terminado. La historia es quien los diferencia entre sí y permite que sean lo queson. Nos da a las personas el sentimiento de pertenencia, que es aquel que nos aporta seguridad, y el sentimiento de que hay otras personas con las que puedo compartir, discrepar y crecer.
FASES O ETAPAS DEL DESARROLLO DE UN GRUPO, SEGÚN LOS MODELOS DE SCHUTZ, ROGERS Y N.T.L.
Por todo lo dicho anteriormente, es que ahora podemos decir que, como refiere Schutz en “los puercoespines de Shopen-hauer”, hay tres momentos fundamentales en el desarrollo de un grupo: inclusión, control y afecto.
La inclusión está relacionada con la pertenencia al grupo. El control tiene que ver con el manejo del poder. Y el afecto es aquel que pone en juego las distancias afectivas, en relación a estar cerca o lejos de. Las personas, en un primer momento, deciden si desean estar en el grupo o no, luego van adescubrir qué lugar de influencia van a ocupar (rol) y, finalmente, decidir cómo va a ser su grado de compromiso afectivo. Fase de inclusión: veo si mi lugar está dentro o fuera del grupo. ¿Me prestan atención? ¿Soy ignorado? ¿Cuánto puedo dar a este grupo? ¿Soy importante aquí? ¿Se darán cuenta de quién soy? ¿Podré ser yo? ¿Qué podré hacer aquí? ¿Hasta dónde me...
tracking img