Proceso de descolonizacion de argelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DESCOLONIZACIÒN DE ARGELIA
A mediados del siglo XIX, una de las potencias colonizadoras más fuertes y estructuradas era Francia, que llegó al continente africano en busca de territorios que le concedieran el status de potencia revisionista. Francia anexionó Argelia hacia 1834 y estableció un monopolio de acción sobre este territorio, los colonos franceses comenzaron a adquirirterrenos de propietarios argelinos a precios muy bajos y a expropiar algunos otros para que sus colonos se instalaran; con el objetivo de que Argelia sirviera a Francia como soporte para el logro del status de imperio.
De esta forma Argelia se convirtió en un departamento de ultramar francés, que era controlado por la minoría europea llamada colons que dieron una reestructuración a la economía deArgelia, similar a la de Francia esto orilló a la población argelina a seguir los lineamientos políticos-sociales impuestos por los franceses.
Sin embargo hacia 1936 se presentaron movimientos anti-franceses derivados de la efervescencia nacionalista, en especial el nacionalismo popular de Mesali Hagli que comenzó al término de la primera guerra mundial.
Las circunstancias de rebelión delpueblo argelino con sus líderes europeos se intensificaron cada vez más debido a los abusos que recibían por parte de los colonos franceses, por lo que la descolonización e independencia eran los siguientes pasos.
El proceso de descolonización de Argelia es uno de los más decisivos de la historia del siglo XX y su influencia repercute en el territorio argelino contagiando a África y a Franciaacabando con la IV República Francesa, la magnitud de este hecho sirvió como referente al resto de las potencias coloniales.
Para disminuir el impacto de la perdida inevitable de los territorios africanos, en 1944 se lleva a cabo la conferencia de Brazzaville y se constituye un gobierno provisional en Argel bajo el nombre de Comité de Liberación Nacional De Gaulle que discutió las reformasadministrativas en las colonias para evitar las independencias, por lo que ningún representante africano fue invitado.
El poco enteres de los europeos por las demandas de los africanos provocó que el proceso de independencia argelino fuera violento y complicado. Por ejemplo 1945 se produce la represión de Seif, en la que mueren centenares de argelinos por protestar la inexistencia de autonomía política;este hecho tuvo consecuencias internas importantes pues se radicalizó el movimiento de independencia que se caracterizó por el terrorismo, la lucha armada y las constantes matanzas que definieron el resultado.
La resistencia de los colons a las reformas político-jurídicas de colonia condujo a la formación de un partido de militancia anti-francesa que se transformó en 1954 en, el Frente deLiberación Nacional (FLN), que inmediatamente se enfrentó a Francia en una lucha cruenta y de repercusión desfavorable para el imperio que envió más unidades al territorio argelino sin escatimar en torturas y asesinatos, con el objetivo de destruir al FLN, pero lo encontraron fue una estrategia desconocida, una estrategia de guerra de guerrillas que beneficiaba a los argelinos que tenían mayorconocimiento del terreno donde se enfrentaron.
Las estrategias de los argelinos orillaron a los franceses a comenzar una guerra sucia bajo el pretexto de acabar con el terrorismo. Esta guerra constantemente atacó a pueblos musulmanes realizando matanzas brutales en 1960 y tornándose la lucha en una lucha de tipo fascista, hasta que atentaron contra la vida del general De Gaulle que manifestó preferirdar la independencia a los argelinos que continuar con la lucha.
En 1962 se realizó un plebiscito en el que la votación fue decisiva a favor de la independencia de Argelia y el 5 julio del mismo año fue declarada estado socialista e islámico. El FLN fue la única organización política legal y millones de colons fueron evacuados a raíz de esto el país perdió la mayoría de su mano de obra...
tracking img