Proceso de dibujo

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

“…La mejor manera de aprender a dibujar es…dibujando…”

La intención de este trabajo es transmitir las motivaciones, organización y metodología sobre el contenido a desarrollar en el ensayo didáctico como materia cierre del Diplomado en Educación Superior, requisito para poder lograr impartir clases en el campo docente del país.
En el contexto enseñanza aprendizaje seentiende por medio cualquier persona, organismo o medio u objeto que proporcione la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades.
Entre los componentes que determinan el sistema enseñanza- aprendizaje se destacan los medios de instrucción, los cuales constituyen múltiples vías para el logro de los objetivos, siendo fuentes deestímulo que motivan el aprendizaje y permiten a los alumnos ser agentes de su propia formación.
Si los medios de instrucción son bien seleccionados, producidos, utilizados y evaluados permitirán una mayor eficiencia en los resultados, con economía de esfuerzos y tiempo y con mayor satisfacción por parte de los alumnos.
Siendo los medios de instrucción un recurso importantísimo para unaeficiente ejecución por parte de un docente, y motivado a la poca preparación del curso en lo que al manejo de los elementos del diseño, en especial, el diseño gráfico y en específico de la rotulación como herramienta fundamental en la comunicación con el medio, se propone dar una revisión de los conceptos necesarios para superar esta debilidad, reforzando igualmente los conceptos de escala quepermiten entender la rotulación como un elemento gráfico fundamental y dinámica en la transmisión de ideas ante los alumnos.
Debido a lo extenso y complejo del tema de desarrollo de las herramientas en el dibujo como medio de expresión, se concentró la presentación específicamente en el objetivo escalas y rotulación, por ser los elementos mas importantes como recurso a la hora de realizar unapresentación ya sea en rotafolio u otro recurso como las presentaciones power point, ya que la relación entre una buena presentación y la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje es extremadamente estrecha.

CAPITULO I

Los procesos de enseñanza- aprendizaje del dibujo técnico han enfatizado en el hacer, como el conjunto de actividades programadas al cual los y las estudiantes debenresponder mecánicamente para resolverlas. Sin embargo, en dicho énfasis para realizar los trabajos educativos propios de esta área de conocimiento, se ha descuidado el saber percibir, el saber pensar, el saber reflexionar lo que se hace y el saber innovar. Por eso se ha planteado la planificación, diseño y construcción de la estrategia docente desde un enfoque pedagógico centrado en lametacognición (autoconciencia del saber que se posee), en el que tiene en cuenta no solo el hacer, sino también el comprender y el innovar.
Así mismo se plantea también la necesidad de información por parte del alumno en todo el proceso educativo, por lo que se le incluye en el proceso de planificación y se le enseña a estar involucrado en su proceso de evaluación, buscando así mejorar su desempeño eintroducirlo en el manejo de las herramienta que le permitan aprender a optimizar todo su proceso de aprendizaje y aplicar estos conocimientos en otras área de su vida.

1.1 INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

El dibujo como lenguaje ha tenido una característica fundamental, que cualquier persona, independientemente de su nacionalidad sin mucha dificultad puede entender una imagen de cualquierparte, por tal motivo podemos decir que es el lenguaje universal.
En este curso al alumno y alumna se les brindará los conocimientos básicos del Diseño Grafico para que desarrolle sus habilidades y obtenga las herramientas necesarias para su desarrollo profesional de forma satisfactoria.

1.2 COMPETENCIA ACADEMICAS

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de manejar.
1. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de diseño y dibujo
  • Proceso en el dibujo art stico
  • El dibujo como proceso de configuracion
  • el proceso de evolucion del dibujo tecnico
  • Dibujo de un proceso quimico
  • Dibujar Es Un Proceso Curioso
  • Proceso En El Dibujo Art Stico
  • investiga y dibuja las etapas del proceso de reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS