Proceso de diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

2.1 PROCESO PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

COORDINACIÓN EN CINCO

Cinco mecanismos coordinadores parecen explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo. Estos son los elementos básicos de una estructura:

• El ajuste mutuo: logro la coordinación detrabajo (en manos de los que lo efectuaban), por el simple proceso de comunicación informal. Es utilizado en las organizaciones simples como también en las complicadas, como por ejemplo los que resuelven problemas sofisticados al enfrentar situaciones complicadas deben comunicarse informalmente si quieren llevar a cabo su trabajo.

• Supervisión directa: Logra lacoordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones.

• Estandarización de procesos de trabajo: Los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados.
Ejemplo: los cirujanos del hospital en la sala de operacionesno necesitan preocuparse de coordinar con sus colegas en circunstancias comunes, saben que esperar exactamente de ellos y proceden de acuerdo.

• Estandarización de producciones de trabajo: las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo está especificado. Ejemplo: a los conductores de taxis no se les dice como conducir, se le informa solamente donde dejar asus pasajeros.

• Estandarización de destreza de trabajadores: la destreza son estandarizados cuando están especificando el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. Comúnmente, el trabajador es capacitado aun antes de unirse a la organización. La estandarización de destreza logra indirectamente lo que la estandarización de procesos de trabajo hacedirectamente: controla y coordina el trabajo.


LA ORGANIZACIÓN EN CINCO PARTES

Las organizaciones están estructuradas para captar o dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes. Estos flujos e interrelaciones no son de forma lineal. Sin embargo, las palabras deben tomar esta forma lineal. Por eso se describe a la organización conimágenes.
Podemos desarrollar un diagrama tal considerando las diferentes partes que componen la organización y la gente que contiene cada una.

El núcleo operativo: abarca aquellos miembros, los operarios que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la producción de productos y servicios; realizan 4 funciones principales:

Aseguran los insumos para laproducción
Transforman los insumos en producción
Distribuyen las producciones
Proveen apoyo directo

La cumbre estratégica: está encargada de asegurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva y también que satisfaga las necesidades de aquellos que la controlan o que de otra forma tengan poder sobre la organización, se encuentran personas encargadas de laresponsabilidad general de la organización (director general), aquellos que suministran apoyo directo a la alta gerencia (secretarios asistentes), comité ejecutivo, oficina del director general.

Esto vincula 3 tipos de obligaciones:

• Supervisión directa, los gerentes asignan recursos, emiten ordenes de trabajo, autorizan decisiones importantes, etc.
• La administración delas condiciones fronterizas de la organización (sus relaciones con su ambiente) Se relaciona con el desarrollo de la estrategia de la organización, debe ser vista como una fuerza mediadora entre la organización y su ambiente.
• El trabajo a este nivel se caracteriza por un mínimo de repetición y estandarización. El ajuste mutuo es el mecanismo preferido de coordinación...
tracking img