Proceso de diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DISEÑO

El proceso de diseño es una guía general de los pasos que pueden seguirse para dar al Ingeniero cierto grado de dirección para la solución de problemas.

Los diseñadores emplean un gran número de combinaciones de pasos y procedimientos de diseño, pero no se puede decir que haya una combinación óptima. El seguir las reglas estrictas del diseño no asegura el éxito delproyecto y aún puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir su libre imaginación. A pear de esto, se Cree que el proceso de diseño es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y útiles. Las etapas del proceso de diseño son:

Formulación del problema.
Análisis del Problema.
Búsqueda de Soluciones
Fase de decisión.
Especificación de una solución; ciclo de diseño.

1.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados; evitar términos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones diversas, etc. Todo ello se logra en la medida en que en problema tiene una fundamentación teóricasólida, ya que en los propios términos y en la designación de las categorías y variables se expresa el vínculo con la teoría. Se recomienda, al formular el problema:

a. Describirlo en un breve párrafo, definiendo claramente cuál es la contradicción existente entre lo que sucede (situación actual) y lo que debe ser (situación deseable).

b. Redactar la pregunta principal.

Debe recordarse que deacuerdo con la lógica del proceso investigativo (camino dialéctico del conocimiento), la contradicción tiene que ser descubierta antes de realizar la planificación de la investigación. O sea, que al explorar la realidad educativa, se diagnostica el estado actual, y en la misma medida se va comparando con un estado ideal o deseable del fenómeno.
La comparación permite identificar los problemasexistentes, entre los cuales se seleccionará uno en específico, atendiendo a su importancia y significación teórica o práctica.

El problema y el objeto guardan relación estrecha, de modo que su determinación se tiene que ir construyendo simultáneamente. Algunos autores consideran que primero se determina el objeto y luego el problema. En el camino del conocimiento, al problematizar encontramostales contradicciones. Si el problema es una forma de conocimiento, el primer conocimiento que aparece ante nosotros es el externo, concreto sensible, la contradicción aparente. Toda vez que hay una primera aproximación, todavía incierta, a la situación problemática, empieza a ubicarse en una esfera de la realidad, y se va precisando el objeto. Así, el problema, como forma de conocimiento, noaparece de inmediato como “ya dado”, elaborado ante el investigador, hay que construir el conocimiento acerca de lo que se desconoce o lo que hace falta cambiar. Es decir, que uno de los primeros descubrimientos que se hace en la investigación, es precisamente la identificación de lo desconocido, del problema.
El problema es una contradicción en una determinada esfera de la realidad educativa,la cual se constituye en objeto de la investigación, en su contenido, en el qué. Hay que estudiar esa esfera porque existe en ella un problema (por qué). Para resolver el problema, hay que transformar esa esfera, el qué. El problema es la contradicción externa. El objeto es la esfera en la cual se manifiesta tal contradicción.

Es importante en cualquier actividad constructiva dar una definiciónclara de los objetivos para así tener una meta hacia la cual dirigir todos los esfuerzos. La identificación de la necesidad de un diseño se puede basar en datos de varios tipos: estadísticas, entrevistas, datos históricos, observaciones personales, datos experimentales o proyecciones de conceptos actuales. Definir es establecer los límites; es delimitar el problema y el alcance de la solución...
tracking img