Proceso de disfuincion falimiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de disfunción familiar genérica

Existen familias en que por una defectuosa concepción de los elementos de su entorno y por ende equivocado desempeño de Roles Complementarios impiden en sus integrantes el entrenamiento y ejercicio de conductas y funciones. Esto toma a estas personas en dependientes de otras situándolas en condiciones de riesgo para la instalación de conductaspatológicas afines. Estas conductas pueden ir desde un trastorno de conducta hasta una alteración psiquiátrica severa. Bien sabemos que una relación deficitaria y no saludable de un integrante de la familia con otro de su membresía no solamente los afecta a ambos, sino que también alcanza a los demás integrantes de la familia afectándolos de una manera específica o inespecífica, pudiendo originar laaparición de formas anómalas del comportamiento. Puede ser que una persona que detente un Factor Predictivo Adictógeno y que se empareje con otra de características psicológicas compatibles, paulatinamente vaya estableciendo un nexo que al asociarse fortuitamente a un Factor de Riesgo de manera y forma permanente, puede ir condicionando lo que ulteriormente será una adicción. Si dicho emparejamiento daorigen posteriormente a una familia, se va formar un clima donde la relación entre la pareja y esta con los hijos necesariamente vaya a desarrollar de manera disfuncional en un tiempo no determinado, características posiblemente orientadas a determinada patología. Se puede plantear entonces que existen sistemas familiares disfuncionales (cuadro 13) que generan una atmósfera patológica para lainserción de cuadros neurotigénicos, psicopatogénicos, psicotigénicos y por último que es lo que nos ocupa en el presente capítulo: Adictogénicos. ¿Que significa esto?, Que depende de las características de las familias, en lo referente a patrones de crianza, formas de ejercer la autoridad, de circular la información, de distribuir la administración del hogar, de la relación que establezcan con el entornosocial, etc. para que una familia ingrese a una Disfunción sin tener previamente a ninguna personalidad anormal en sus filas y que ésta conduzca a sus integrantes a la instalación de características psicológicas de riesgo o en su defecto patológicas del tipo: psicósis, neurosis, psicopatía o Adicción. Puede también que se generen las condiciones de diversa complejidad para que establezca en elrepertorio somático de uno o varios de sus integrantes un Factor Predictivo y que permanezca inactivo hasta que tome contacto con un Factor de Riesgo. La disfuncionabilidad familiar así conceptuada puede ocasionar- de manera genérica el siguiente tipo de familias:

• Familias disfuncionales / neurotigénicas
• Familias disfuncionales / psicotigénicas
• Familias disfuncionales / psicopatogénicas• Familias disfuncionales / adictogénicas

a. Familias disfuncionales neurotigénicas: generan comporta¬mientos neuriformes o neuróticos en su membresía. Ante la prueba del inventarío de personalidad de Eysenck y Eysenck, puntúa más de 11, sobre una escala de 24 puntos en el eje de neuroticismo / estabilidad.
b. Familias disfuncionales psicotigénicas: generan en su clima trastornos mentalesmediante elementos afines como la comunicación de doble vínculo, dispersión de su membresía y frialdad en los afectos.
c. Familias disfuncionales psicopatogénicas: propician en su atmósfera los elementos compatibles con casos de conductas disruptivas: disocialidad, trastornos negativistas desafiantes y psicopatlas. En estas familias solemos también encontrar los factores predictores de estapatología al hallar antecedentes en su membresía compatibles con cuadros de antisocialidad.
d. Familias disfuncionales adictógenas: condicionan en su clima casos de adicciones en sus diversas modalidades y hacia diversos elementos sujetos de adicción.

Cada una de ellas y en contacto con los factores de riesgo compatibles con cada uno de sus miembros y/o su factor predictivo correspondiente pueden...
tracking img