Proceso de distribucion de frecuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PARA CONSTRUIR UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

SIEMPRE QUE SE TRABAJA UN NÚMERO GRANDE DE DATOS ES CONVENIENTE DISTRIBUIRLOS EN CLASES, CATEGORÍAS O GRUPOS Y DETERMINAR EL NÚMERODE OBSERVACIONES QUE PERTENECEN A CADA UNA DE LAS CLASES O GRUPOS.

UNO DE LOS PRIMEROS PASOS DE TODO ESTUDIO ESTADÍSTICO ES PRESENTAR LOS DATOS EN FORMA TABULAR, O SEA, PRESENTAR DICHOSDATOS EN UNA TABLA QUE DENOMINAMOS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS A UN AGRUPAMIENTO DE DATOS DISTRIBUIDOS EN CLASES O GRUPOS A CADA UNA DE LAS CUALES CORRESPONDEUNA FRECUENCIA. DEPENDIENDO EL TIPO DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA, TENDREMOS DISTINTOS TIPOS DE DISTRIBUCIONES: ABSOLUTAS, RELATIVAS O PORCENTUALES, ACUMULATIVAS ABSOLUTAS Y ACUMULATIVASRELATIVAS O PORCENTUALES.

1. ORDENAR LOS DATOS U OBSERVACIONES EN ORDEN ASCENDENTE O DESCENDENTE.

2. CALCULAR EL RANGO O RECORRIDO DE LOS VALORES ( VALOR MAYOR –VALOR MENOR)

3.DETERMINAR EL NÚMERO DE CLASES ( K ) A UTILIZAR. PARA ELLO SE RECOMIENDA UTILIZAR LA FORMULA DE STURGES ( k = 1 + 3.3 log N ). ESTA REGLA ME DA UN NÚMERO APROXIMADO A UTILIZAR, POR LO TANTO,SI LA REGLA RECOMIENDA 6 CLASES, POR EJEMPLO, SE PUEDEN TRATAR 5, 6 Ó 7.

4. DETERMINAR EL TAMAÑO DEL INTERVALO ( AMPLITUD DE LA CLASE ). PARA ESTO SE DIVIDE EL RANGO O RECORRIDO ( R )ENTRE EL NÚMERO DE CLASES PREVIAMENTE SELECCIONADO ( K ). COMO UNA RECOMENDACIÓN ADICIONAL Y SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, UTILICE NÚMEROS MULTIPLOS DE 10 ( 5, 10, 15, etc. ) COMO TAMAÑO DEINTERVALO.

PARA COLOCAR LAS OBSERVACIONES EN LAS CLASES O GRUPOS CORRESPONDIENTES.

1. EL VALOR MENOR DEBE INCLUIRSE EN LA 1RA. CLASE Y EL MAYOR EN LA ÚLTIMA.

2. DEBE EVITARSECONSTRUIR FRECUENCIAS DONDE LA FRECUENCIA DE UNA CLASE SEA CERO.

3. DEBE EVITARSE CONSTRUIR DISTRIBUCIONES CON CLASES ABIERTAS SOBRETODO, SI SE VAN A CALCULAR PROMEDIOS CON POSTERIORIDAD.
tracking img