Proceso de dolarizacion de la economia ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de dolarización de la economía ecuatoriana

INTRODUCCIÓN

El siguiente capítulo será un análisis del proceso de dolarización de la economía ecuatoriana, en donde se mencionarán los beneficios y costos, así como también las reformas adecuadas para el desarrollo del país.

Es importante conocer cuáles son las políticas que se podrían aplicar en un país regido a una dolarizaciónoficial; así como también estar al tanto de las políticas fiscales, financieras, etc., que no muestran resultados favorables para el desarrollo de una economía, principalmente del aparato productivo de un país.

DESARROLLO

Características de la economía ecuatoriana previas a la adopción de la dolarización oficial
La economía ecuatoriana es pequeña y abierta. Su población se aproximaba afinales de los años 90 del siglo anterior a los 12 millones de habitantes, su Producto Interno Bruto, que superaba los 23.000 millones de dólares en 1998, sufrió una fuerte contracción en 1999 y se estima que solamente ascendió a los 16.675 millones de dólares. Igualmente, su PIB per cápita, que llegaba en 1998 a los 2.000 dólares, en 1999 fue de sólo 1.429 dólares.

La producción ha estadorepartida de la siguiente manera: un 30,7 en el sector primario, del cual aproximadamente la mitad corresponde a explotación de petróleo, un 19,6% para el sector secundario y un 49,7% en el sector servicios.

Si observamos el proceso inflacionario del Ecuador, ha mantenido tasas crónicas muy elevadas, lo que ha conducido a una inflación acumulada de 1980 a 1999 del 44.000 por ciento.

Se observó eldeterioro que tuvo el poder adquisitivo de la moneda nacional, el sucre.

El Ecuador ha perdido dos décadas de desarrollo, durante las cuales el PIB per cápita se estancó y en los últimos años redujo. Esta caída sería más drástica si se deflactara el dólar, cuyo valor adquisitivo en los Estados Unidos disminuyó en estos 20 años a causa de la inflación, aunque ésta fuese moderada. A estaspérdidas notables en crecimiento se suman, la elevada inflación, la volatilidad cambiaria y las altas tasas de interés.

El tipo de cambio, al término de 1999 alcanzaba los 18.287 sucres por dólar. Sólo en 1999 la divisa ecuatoriana se devaluó en el 274%.

En 1999 el desempleo afectaba al 18,2% de la Población Económicamente Activa (aproximadamente 3’800.000 personas), lo que significaba que 690 milpersonas en edad de trabajar no tenían empleo. El subempleo (la informalidad) estaba constituido por el 54,4% de la PEA, 2 millones de personas, y solo el 27,4% tenían un empleo formal. Todo lo mencionado es principalmente cause del deterioro y atraso que tubo la economía en esos 20 años.

Asimismo, los niveles salariales se encontraban notablemente deprimidos, especialmente debido a ladevaluación acelerada del sucre. Cabe señalar que aproximadamente el 50% de la PEA percibía salarios inferiores al mínimo.

Con semejantes niveles de inflación, de volatilidad cambiaria y de tasas de interés activas superiores a la tasa de inflación en más de 20 puntos porcentuales en varias ocasiones, así como con un crecimiento económico per cápita altamente negativo en los últimos años, resultabaclaramente explicable que los agentes económicos del Ecuador buscaran proteger sus activos monetarios mediante un acelerado proceso de dolarización informal, el cual llegó a superar el 90% para ciertas funciones del dinero.

El año 1999 estuvo marcado también por una crisis quiebra generalizada del sistema financiero del país. Gracias al seguro de depósito que comprometía al Banco Central através del mecanismo de prestamista de última instancia, las pérdidas del sistema financiero han sido socializadas con la plena vigencia llamado riesgo moral.

También existió un importante deterioro de las cuentas externas. La reserva monetaria internacional se encontraba en franco retroceso y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en 1998 equivalía a más del 10% del Producto...
tracking img