Proceso de dotación de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DOTACIÓN DE PERSONAL
UNIDAD 4

15/03/2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL
Marco Antonio García Celaya
ADMINISTRACIÓN T/A


MAESTRO: RIVAS LIZÁRRAGA FRANCISCO
MATERIA: ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO





Unidad 4
4.Proceso de dotación de personal
4.1. Reclutamiento
Administración de recursos humanos para el alto desempeño de L. Fernando Arias Galicia y Víctor Heredia Espinosa.
Todas las empresas necesitan el capital humano para funcionar, sea en forma de trabajo físico (cada vez con menor importancia, como se mencionó en el capítulo 2) o de trabajo intelectual, efectivo y social.
Esta energía humana no puedepertenecer a la empresa, es necesario atraerla. Las personas, como las empresas, son dinámicas y cambiantes. Una tarea importante es captar los talentos humanos y conservarlos dentro de la empresa. Sin embargo, siempre se presentará la necesidad de integrar a nuevas personas por varias razones.
Las organizaciones pueden recurrir a varias fuentes para tratar de abastecerse de los mejoreselementos. Se enumeran a continuación algunas de ellas
* Colocar avisos en las puertas de la empresa.
* Poner anuncios en el periódico o en revistas especializadas
* Difundir la existencia de vacantes por medio del raido y la televisión,
* Acudir a instituciones educativas cuyos planes y programas de estudio preparen a personas especializadas en el puesto a cubrir.
* Asistir a gruposde intercambio con otras empresas. Muchos responsables del reclutamiento y la selección del potencial humano acostumbran reunirse mensualmente a fin de intercambiar vacantes y candidatos. En ocasiones, también incluyen una conferencia formativa dentro de estas reuniones. El lugar de reunión va cambiado; así, a cada empresa participante le toca ser anfitriona de las demás en un cierto lapso.
*Dar a conocer la existencia de la vacante a los empleados e invitarlos a difundir este hecho entre sus parientes, amigos y conocidos.
* En algunas organizaciones, el sindicato tiene prioridad para presentar candidatos. Por lo tanto, debe ser el primero en enterarse.
* Las bolsas de trabajo de las cámaras industriales o comerciales, escuelas y universidades, iglesias y otras asociaciones.,constituyen otra fuente de reclutamiento. En los últimos tiempos, muchas empresas oferentes de conexiones con internet están ofreciendo también este servicio.
* Existen despachos especializados en localizar a candidatos potencialmente interesantes para la empresa. Se denomina “cazadores de cabezas” o “head-hunters”. Mediante una cuota (generalmente entre 10 y 25 % del salario anual) se dedicana encontrar personas, en otras empresas, cuya trayectoria laboral pueda aportar aspectos importantes a la empresa. Generalmente se utilizan a nivel directivo. Algunos de estos despachos funcionan, incluso, en el ámbito internacional (véase a Smith, 1996, si se desea conocer las experiencias de un consultor de este tipo en México).
* Bancos de candidatos. Con el advenimiento de la tecnologíamoderna, han surgido empresas especializadas en formar bancos de datos de candidatos. Los reclutan y colocan sus datos en un sistema computarizado. Las empresas, con el pago de una cuota, pueden enlazarse telefónicamente mediante un módem con ese banco de datos y buscar a los candidatos en su propia computadora. No sólo se incluyen los datos demográficos principales sino también una foto a todocolor.
* En estados unidos, ya existen kioscos computarizados en muchos grandes centros comerciales en los cuales las organizaciones con vacantes anuncian éstas, y las personas en busca de trabajo pueden responder a una serie de preguntas para determinar si cumplen el perfil deseado en caso afirmativo, son canalizadas a las organizaciones solicitantes (Newsweek, diciembre 14 de 1998).
4.1.1....
tracking img