Proceso de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura 3
Pasaporte 449298906

EL PROCESO DE LA PERDIDA Y EL DUELO

ELABORACION DE UN SIGNIFICADO DEL DUELO

BLANCA ELVIA NARVAEZ RODRIGUEZ



UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

SIGNIFICADO DEL DUELO

“El duelo es tan normal como,
Llorar cuando te lastimas,
Dormircuando estas cansado,
Comer cuando tienes hambre,
Estornudar cuando te pica la nariz.
Es la manera en que la naturaleza sana
Un corazón herido” D.Manning” no me quites mi duelo”

El duelo es una experiencia que aunque muy dolorosa nos hace tomarle más sentido a la vida y a la familia.
El duelorepresenta una respuesta natural a las perdidas profundas, caracterizadas por síntomas, estadios o intentos presumiblemente universales (Neimeyer, 2002)

Manifestaciones de un proceso de duelo (Worden, 1997) (I)
Cogniciones:
* Incredulidad: No,” No” esto no me puede estar pasando

* Confusión: Es un momento donde no se ha estado preparado (muerte súbita, suicidio, homicidio), no se sabe quéhacer, la mente se pone en blanco, es como si la persona se congelara, es un entumecimiento e incredulidad, esta aturdida, y estupefacta. No deja de ser también una confusión cuando es un duelo anticipado, que se está esperando el desenlace en cualquier momento. Los recuerdos de la persona fallecida, ya sea buenos o malos, dan origen a oleadas de diversos sentimientos, rabia, tristeza, pesar, ymucho dolor

* Preocupación: Que sucederá de ahora en adelante, muchas preguntas, pero pocas respuestas en esos momentos. Se tiene dificultades en planear, se distrae con facilidad y no puede concentrarse.

* Sentido de presencia: Muchas personas tienen la sensación de escuchar a la persona fallecida, de sentir su presencia, inclusive poner un puesto más en la mesa a la hora de comer.Cuando mi madre falleció, en los días posteriores no tenia los ánimos para cocinar, entonces decidimos comprar comida para llevar a casa, pero sucedió que pedí cuatro platos. Mi hermana muy suavemente me dijo, No, ya solo estamos tres personas en la casa. Una situación normal en esta etapa.

Conductas:
* Trastornos del sueño: La persona que está pasando por esta etapa, le es difícilconciliar el sueño, los pensamientos, la preocupación por el que pasara al día siguiente, o los días posteriores al funeral, no le permiten descansar, o al contrario también puede suceder que duerma en exceso debido a medicación.

* Trastornos alimenticios: Aquí también sucede lo mismo que con el sueño, no come, o le da por comer en exceso, lo cual es natural si esto sucede por un corto tiempo, perosi esta conducta continua, deberá pedir ayuda médica, porque puede ser un problema depresivo.

* Conducta distraída: Las personas están tan distraídas en otras situaciones, que olvidan fácilmente las cosas, pueden olvidar también llamar a amigos del fallecido, pueden olvidar citas que tenían pendientes, o también hasta tomar sus medicamentos, como también pueden olvidar hasta que tienenmascotas que deben atender.

* Aislamiento social: Aquí sucede algo especial, hay personas que no quieren que nadie les hable, no desean visitas de ninguna persona, prefieren estar solas con su dolor, no quieren saber del mundo externo (televisión, radio, periódico). Al contrario de otras personas que desean estar acompañadas, les da miedo la soledad y se angustian más si no tienen a un familiaro amigo a su lado.

* Soñar con el fallecido: soñar con la forma de cómo murió, el tiempo que pasaron, las cosas que quedaron pendientes, hay ocasiones en que las personas sueñan viéndolo en el ataúd, y también pueden tener pesadillas, mezclando otras situaciones. También pueden tener sueños donde quieren expresarle cosas que no pudieron hacerlo antes.

* Evitar los recuerdos del...
tracking img