Proceso de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15787 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para ninguna persona es fácil apartarse o dejar atrás situaciones, objetos, lugares o personas que durante largo tiempo formaron parte de nuestras vidas y por lo tanto de nuestra existencia y de alguna forma marcaron huella en nuestro caminar por este mundo. Perder algo o a alguien que fue significativo en nuestras vidas sin duda que siempre representará una situación dolorosa ydifícil de superar, más aun porque vivimos en un mundo de dependencia hacia personas y objetos, sin los cuales nuestras vidas pierden sentido.
No cabe duda que el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte experimenta grandes y pequeñas pérdidas, las cuales provocan un desequilibrio en su dinámica de vida. Al nacer el ser humano pierde la estabilidad que había logrado durante nueve meses en elcuerpo materno y ahora llega a un mundo totalmente distinto y aunque el neonato aún no interpreta este cambio como una pérdida, ésta representará la primera de muchas pérdidas que tendrá que experimentar a lo largo de su vida.
Durante su vida el ser humano experimentará cambios fisiológicos, los cuales representan pérdidas, ya que la persona deja algo a lo que se había acostumbrado y con lo quehabía vivido por años. De igual forma deja amigos, pareja, escuela, casa, etc. lo cual significa sufrimiento, un sufrimiento que se debe al hecho de que no somos capaces de aceptar que las cosas o personas no son para siempre y que todo tiene un ciclo el cual puede finalizar en cualquier momento. El ser humano se aferra a situaciones sin las cuales cree imposible seguir adelante y no es capas desoltarse de situaciones o personas que por circunstancias de la vida tienen que partir.
Por todo el dolor que representa perder algo, hemos aprendido a percibir las pérdidas como un aspecto negativo en nuestras vidas, sin darnos cuenta que el hecho de perder familiares, amigos, posesiones, objetos valiosos, son parte de nuestro existir, ya que el perder, ayuda a las personas a valorar lo que algunavez se tuvo, además de que cada pérdida vivida forja el carácter y la personalidad de las personas permitiendo un crecimiento a partir de situaciones dolorosas que hemos vivido.

EMPEZANDO EL CAMINO
El camino empieza conectándonos con lo doloroso. Porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga.

Y también con esta creencia irremediable: la supuestaconciencia de que no lo voy a soportar. Porque todos pensamos al comenzar este tramo que es insoportable.

No es culpa nuestra; hemos sido entrenados por los más influyentes de nuestros educadores para creer que no soportaremos el dolor, que nadie puede superar la muerte de un ser querido, que podríamos morir si la persona amada nos deja, que la tristeza es nefasta y destructiva, que no somos capacesde aguantar ni siquiera un momento de sufrimiento extremo de una pérdida importante. Y nosotros vivimos así, condicionando nuestra vida con estos pensamientos.

Los condicionamientos que nos planteamos, hacen mucho con nosotros, Cada vez que construyamos una certeza de que un hecho irremediablemente siniestro va a pasar, no sabiendo cómo (o sabiéndolo) nos ocuparemos de producir, de buscar, dedisparar (o como mínimo de no impedir) que algo de lo terrible y previsto nos pase realmente.

Las creencias autodestructivas indudablemente condicionan la manera en la cual enfrento las dificultades.

Uno de los falsos mitos culturales que aprendimos con nuestra educación es que no estamos preparados para el dolor ni para la pérdida.

Muchas veces se piensa que es difícil vivir sin muchascosas de las que poseemos en ese momento, pero basta saber que las cosas pueden cambiar y las situaciones pueden volverse totalmente opuestas a como yo las conozco, para comenzar a prepararse y poder pasar por todas las pérdidas que vengan hacia nosotros.

No es igual que alguien se vaya a que ese alguien se muera. Seguramente no es lo mismo mudarse de una casa peor a una casa mejor que a la...
tracking img